Aerolíneas Argentinas inauguró con un vuelo a la localidad de Chapelco (en la sureña provincia de Neuquén), un novedoso sistema de aproximación satelital que permitirá operar en esa terminal aérea aún en condiciones meteorológicas adversas. Esto redundará en un incremento de las condiciones de seguridad para la compañía y en una explosión del desarrollo económico de la región a partir de la previsibilidad de las conexiones aéreas, según autoridades locales.
El vuelo partió el viernes pasado a las 10.10 desde el Aeroparque Jorge Newbery a cargo del comandante Gastón Devesa, jefe de Flota de la compañía y a bordo viajaron autoridades de Aerolíneas, encabezadas por la gerente de Relaciones Institucionales, Felicitas Castrillón y periodistas, entre los que se encontraba la agencia de noticias Télam.
La aeronave arribó a Chapelco a las 12.30, realizando con éxito el aterrizaje bajo las nuevas normas, en condiciones meteorológicas con las que anteriormente hubiera sido cancelado, ya que las nubes en la zona de San Martín de Los Andes (Neuquén) se encontraban por debajo de los 1.500 metros de altura.
En la estación aérea aguardaba el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa: destacó la importancia de que a partir de ahora con el nuevo sistema, Aerolíneas asegure la operatividad de sus vuelos. ‘Hasta este momento, solamente uno de cada tres vuelos podía aterrizar en Chapelco y en invierno, teníamos largos períodos en los cuales prácticamente todos los vuelos eran desviados a Bariloche (Río Negro)’, detalló.
La presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, señaló que la prioridad ‘es ofrecer un servicio de calidad. Por eso hoy damos un paso más aplicando tecnología de avanzada que permite minimizar demoras y cancelaciones, y cuidar el medio ambiente mediante la reducción del consumo de combustible, que al mismo tiempo implica un fuerte ahorro económico’.
Este nuevo sistema navegación, denominado Navegación Basada en la Performance (PBN), que dará mayor seguridad en los aterrizajes, forma parte de un desarrollo tecnológico original de Aerolíneas Argentinas para optimizar los aterrizajes y también los despegues a partir del GPS.
El ‘Proyecto Chapelco’, como se ha llamado a esta iniciativa supone la aplicación de técnicas de navegación satelital autónoma que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión en el mundo sin la necesidad de contar con sistemas de radioayuda terrestre.
Eduardo Ravera, responsable del equipo técnico de Aerolíneas Argentinas que diseñó y puso en marcha el nuevo sistema de navegación satelital explicó que ‘esto sirva para escenarios con muchos obstáculos, como los montañosos’. Así, el sistema posibilita realizar aproximaciones autónomas de los sistemas de radioayuda basada en la navegación satelital.
El aeropuerto de Chapelco es el primero en el país en operar con este sistema, pero Ravera manifestó que la experiencia de Chapelco se puede ‘replicar en Ushuaia, en Salta, Jujuy y eventualmente en Bariloche’.
‘En cuanto a los beneficios para Chapelco, son inmensos, porque antes era necesario un piso de visibilidad de al menos 1.500 metros, lo cual implicaba que cuando había nubes por debajo de ese piso, el vuelo debía cancelarse. Ahora eso no ocurrirá más y la prueba está en que de los cuatro vuelos de prueba que se realizaron, no fue necesario ni demorar ni cancelar ninguno’, indicó Ravera.
Al respecto, el vicegobernador aseguró que ‘a Chapelco llegaba uno de cada tres vuelos hasta ahora. Y en invierno tuvimos períodos de semanas en los que los aviones y por ende los pasajeros, terminaban en Bariloche. Esto atentaba contra la decisión del turista, que podía llegar a vivir una vez el hecho de verse obligado a transitar las tres horas que separan este lugar de Bariloche por tierra’.
Télam

