El Gobierno nacional formalizó ayer la creación de un nuevo registro para la inscripción de exportaciones de carnes y productos derivados con el que, bajo la modalidad de declaración jurada, procura evitar posibles desequilibrios en el abastecimiento y precio, así como irregularidades en los despachos al exterior.

Así lo hizo a través de la resolución 3/2021 de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo publicada ayer en el Boletín Oficial.

La resolución indicó que el registro mediante la Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC) tiene por objetivo evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad; así como también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos.

Los productos cárnicos a exportar alcanzados por la DJEC son la carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y gallus domesticus (avícola).

Entre los considerandos de la norma, las carteras entendieron necesario "un sistema de registración de ventas al exterior que permita establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad". "La medida (facilitará) el debido abastecimiento de la demanda interna", agregó el escrito.

La medida se enmarca en una batería de iniciativas para contener la suba de los precios de diferentes productos, en especial de los alimentos, tras conocerse el índice inflacionario de marzo, que alcanzó el 4,8%.

Hasta el momento, para la exportación de carne sólo se tenía que sacar un permiso de embarque en la Aduana. Hasta 2015, con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner existió un Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que regulaba las ventas y permisos para exportar carne. Ese mecanismo, además, iba acompañado de cupos. En el gobierno de Mauricio Macri se eliminaron los ROE.

La Mesa de Enlace, integrada por las principales entidades agropecuarias del país, cuestionó ayer la creación de un registro para anotar exportaciones de carne. En un comunicado, consideraron que la creación de dicho registro "recuerda a los nefastos ROE".

"Estas medidas se suman a otras políticas implementadas en forma inconsulta, perjudicando al productor que necesita incentivos promocionales para seguir produciendo bienes y colocarlos en el mercado interno y externo", aseguró la Mesa de Enlace.

La autoridad de aplicación de esta resolución será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, que mantendrá intercambio de información con la Secretaría de Comercio Interior. Entre sus facultades, deberá determinar el procedimiento y el plazo de vigencia de la DJEC. Este mismo registro se utiliza para la exportación de granos.

Mediante una Comisión de Seguimiento, integrada por la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se relevarán y propondrán los precios mínimos de referencia para exportaciones.

De la misma manera se evaluará periódicamente la evolución de los precios mínimos, mientras que una Comisión Fiscalizadora, de la que participará el Banco Central, evaluará el correcto ingreso de divisas al país. Esta norma se sumó a la oficializada el lunes, en la cual se fijaron nuevos requisitos para las exportaciones de granos, carnes y productos lácteos, que modifica el reglamento para la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA). La normativa indicó que para poder exportar se debe informar detalle de cuentas bancarias y exhibir un plan de trabajo, con detalle de mercadería a exportar, proveedores y destinos.

Télam



Baja histórica

El consumo de carne vacuna por habitante cerró 2020 en 49,7 kilos anual, el nivel más bajo del último siglo, pese a que la faena de animales creció 0,6% interanual hasta las 14 millones de cabezas, el mayor volumen en más de una década, informó la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra).