Un temporal de lluvia y viento que se registró este jueves generó destrozos de distinta intensidad causando la voladura de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en varios distritos de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Salta. 

El meteoro -que incluyó ráfagas, tierra y lluvia- afectó con gravedad a las localidades santiagueñas de Colonia El Simbolar y Fernández, en el departamento Robles.

En la primera se registraron voladuras de techos de casas, tinglados, calles y viviendas inundadas, caminos anegados, caída de postes y tendido eléctrico. Unas 20 familias del barrio Néstor Kirchner, en la primera localidad, debieron ser evacuadas. En la segunda, hubo daños en los clubes.

El fenómeno además castigó a la capital santiagueña y a la ciudad de La Banda, dejando postales similares en ambos casos.

En Salta se registró caída de granizo, fuertes vientos que causaron polvo en suspensión y caída de árboles que obstaculizaron el tránsito en distintos sectores.


 

En Tucumán, por su parte, se produjeron voladuras de techos, desprendimientos de árboles y hasta cortes de energía eléctrica. Fuertes ráfagas de viento, de más de 64 kilómetros por hora, acompañadas por lluvia, afectaron a diferentes zonas de Santiago del Estero en la tarde de este jueves.

En Frías volaron el techo de chapa de una vivienda y una mujer tuvo que ser resguardada. La asistieron bomberos voluntarios y vecinos.



 

La tormenta en Catamarca causó complicaciones en la capital provincial y en los departamentos Capayan, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú por la caída de árboles, postes y cables del servicio eléctrico y voladura de techos, pero no se registraron víctimas, explicó a Télam el director de Defensa Civil, Martin Castelli.

El funcionario aseguró "que la zona más afectada fue San Fernando del Valle, donde hay gran cantidad de árboles caídos sobre viviendas, voladuras de techos y (donde) un rayo dejó fuera de servicio un centro de distribución eléctrica". Asimismo, señaló que brigadas de Defensa Civil están realizando tareas de "la recolección de los árboles, y de reparación de los techos de las viviendas".


 

En tanto, la empresa Energía Catamarca SAPEM informó que por el fenómeno climático "un rayo cayó en el Centro de Distribución Noé y varios postes se encuentran caídos, por lo que el servicio se encuentra afectado", y agregó que "personal de la empresa se encuentra trabajando para repararlo".

Fuente: cadena3.com