El gobierno oficializó ayer la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas, entre otros) no fabricados en Tierra del Fuego.

El Decreto 979 publicado ayer en el Boletín Oficial, lleva a 0% la alícuota para lo fabricado en Tierra del Fuego, y para lo no fabricado en la isla se reduce gradualmente hasta 0% en el 2024. El Gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego, sindicatos y cámaras empresarias llegaron a un acuerdo para mejorar la competitividad del sector.

El acuerdo fue alcanzado entre los gobiernos nacional y provincial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En este marco, el gobierno oficializó ayer la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos no fabricados en la isla; y llevó a cero el impuesto para los producidos en Tierra del Fuego.

"Buscamos caminos graduales", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al momento de la firma del acuerdo, recordó un comunicado de la cartera difundido ayer. El ministro destacó también que "el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia". Entre otros puntos, el Estado nacional se comprometió a reducir las alícuotas del impuesto interno gradualmente para los productos no fabricados en la isla, tal como lo establece el decreto número 979 publicado en el Boletín Oficial. Las alícuotas van desde el 10,5% en el 2018, al 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022, 2% en 2023 y a partir del 2024 será 0%.