La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció ayer la puesta en marcha de una cárcel modelo en la localidad de Campana exclusiva para jóvenes de 18 a 21 años, en la que los detenidos contarán con programas de estudios, talleres de oficios, deportes y cultura.

El objetivo de la propuesta es que los internos puedan "reinsertarse en la sociedad con herramientas suficientes como para no volver a delinquir", por lo que se trabajará en su plena ocupación y en un abordaje asistencial intensivo, con foco en la educación, el trabajo, el deporte y en la salida laboral.

La obra de la cárcel de Campana finalizará en diciembre y estará destinada a 616 internos varones que estén cumpliendo una pena menor a 5 años, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos, y forma parte del Programa para Jóvenes Adultos en Contexto de Encierro que se lleva adelante desde principio de año.

Durante el anuncio en la unidad modelo, en la que estuvo presente el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, Vidal aseguró que "se estima que la mitad de las personas que ingresan en las cárceles, vuelven más tarde y eso habla de un fracaso, quiere decir que no estamos haciendo bien nuestro trabajo mientras están detenidas".

La unidad penitenciaria cuenta con cuatro módulos, cada uno de los cuales tienen celdas, aulas, talleres y un polideportivo central para fútbol, vóley, rugby, boxeo recreativo, ajedrez, yoga y básquet.