Las idas y vueltas de los funcionarios argentinos por la llegada de la vacuna rusa al país, que se concretaría, según fuentes oficiales, el 24 de diciembre próximo, pasaron ayer a segundo plano: un sincericidio del presidente ruso, Waldimir Putin, reactivó ayer a nivel global la discusión pública por la efectividad y seguridad de la Sputnik V y le asestó un mazazo al Gobierno argentino que tuvo que salir a acallar las críticas por múltiples frentes.

En la tradicional conferencia de prensa por el balance de fin de año en Moscú, Putin aseguró, sin inmutarse, que se vacunará contra el coronavirus "en cuanto sea posible" porque tiene 68 años y recordó que Sputnik aún no está recomendada para mayores de 60 ni menores de 18.

"Soy un ciudadano que cumple la ley. Escucho las recomendaciones de los especialistas y, por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", agregó. "Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz, con un nivel de protección de 96% a 97% según los expertos", prosiguió Putin, que respondió preguntas de periodistas en una videoconferencia.

Los mayores de 60 años representan en San Juan el grupo más grande de personas a vacunar contra el Covid-19. Se trata del colectivo de riesgo más numeroso a vacunar en la provincia con un total de 98.000 adultos mayores. Por eso, la importancia y el efecto que causó la confesión del líder ruso justo cuando Argentina negocia a contra reloj para tener 300 mil dosis antes de fin de año para inmunizar a unas 150.000 personas del área de Salud.

Tras el impacto que causaron las declaraciones de Putin y la presión del gobierno argentino, el número dos del Ministerio de Salud de Rusia explicó después que "en los últimos 10 días de diciembre" su Gobierno definirá si la vacuna Sputnik V es segura para los mayores de 60 años.

"Actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años. Para aumentar el límite de edad superior, los desarrolladores de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares", contó el número dos del Ministerio de Salud ruso, Alexey Kuznetsov.

En Rusia confían que Sputnik será apta y segura para los mayores de 60 años.

En el mismo sentido, se expresó ayer Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología. Aseguró "que la vacuna Sputnik V se podrá utilizar en personas mayores de 60 años" y dijo que la documentación que avala esa afirmación "será publicada muy pronto". "Hay buenas noticias, no voy a desmentir a Vladimir Putin pero todo ensayo clínico tiene distintas líneas de investigación, se siguen grupos etarios, pacientes con distintas características raciales, étnicas y este ensayo también", explicó Aguilar.

En igual sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer desde Rusia, donde encabeza la misión para traer la vacuna, que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de Sputnik V "en los mayores de 60 años" y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país "antes de Navidad".

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, fue más lejos. Anticipó desde Moscú que el Gobierno evalúa producir en el país la vacuna rusa y que la voluntad de Alberto Fernández es visitar Rusia en los próximos meses "cuando se alivie un poco la pandemia".

  • Putin, con túneles para desinfección

El líder ruso, Wladimir Putin, está haciendo todo lo posible para no contraer el coronavirus y ha gobernado el país más grande del mundo principalmente desde su residencia a las afueras de Moscú, en lugar de trabajar desde el Kremlin.

Dos horas después de iniciarse la conferencia de prensa, con Putin todavía en pleno discurso, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, instó a los participantes a cambiarse las mascarillas. Peskov dijo en junio que para proteger al líder ruso del coronavirus se implementaron túneles especiales de desinfección por los que debe pasar cualquier persona que vaya a su residencia o se reúna con él en el Kremlin. Asimismo, Putin es analizado de forma regular para ver si tiene el virus, agregó Peskov.

Rusia ha registrado más de 2,7 millones de infecciones y 49.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.

  • Macron tiene coronavirus

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo ayer en coronavirus y se mantendrá en aislamiento durante siete días, informó el Gobierno de Francia, luego de que el mandatario se reuniera esta semana con numerosos líderes europeos. Varios de ellos, ya se aislaron preventivamente.