Tres personas denunciaron en la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, a Julieta Magalí Ruiz, quien prometía multiplicar 18.000 pesos ocho veces mediante ‘La Flor de la Abundancia‘, una estafa piramidal que prolifera en todo el país y que en esta localidad riojana habría involucrado unas 300 personas, por lo que estarían en juego más de 7 millones de pesos, confirmaron fuentes judiciales.

La principal acusada es una joven de 21 años, profesora de danzas árabe, que inició su grupo de inversión en San Juan, lo llevó luego a Chamical y permanece prófuga de la Justicia.

La estafa explotó la semana pasada en Chamical por lo que ayer el Fiscal General de la provincia, Hugo César Montivero, viajó a la ciudad afectada para colaborar en la investigación, que se encuentra a cargo del fiscal de instrucción Enrique Stoller.

‘El delito de estafa se daría en el hecho de que Ruiz les aseguraba a las personas que ingresaban al círculo que ella iba a juntar un fondo de reserva, pues si la cadena se cortaba los participantes iban a poder recibir de vuelta el dinero invertido, pero al parecer esta mujer usó la plata para fines propios‘, dijeron fuentes judiciales.

Además, indicaron que el viernes pasado la jueza de Instrucción, Adriana Loureiro, dictó la orden de detención de Julieta Ruiz, ‘aunque esta todavía no fue encontrada por las autoridades‘. En tanto, el fiscal de Stoller informó que ‘se estima que hay al menos 300 personas involucradas‘ en las diferentes estructuras que se armaron.

Mabel Herrera, dueña de una florería en Chamical dijo a Télam que ‘su hijo estaba investigando esa especie de ’círculo’ y cuando yo me enteré por mi otra hija le prohibí ingresar. Creo que se estaba entusiasmando porque algunos conocidos se compraron celular nuevo, moto nueva, y otras cosas‘.

La vecina de la ciudad de 15.000 habitantes informó que ‘el abuelo de la joven Ruiz es albañil y la madre vendía tortas, es una familia humilde y buena gente. Acá nos conocemos todos y sabemos quién es quién‘.

Herrera detalló además que la joven ‘organizaba reuniones en la casa y algunos vecinos incluso empezaron a construirse la casa o a terminar la que tenían gracias a que ’estaban progresando’, pero al parecer se trataba de esto‘.

Cómo funciona la estafa

La Flor de la Abundancia o Telar de la Abundancia llegó al país a principio de año y se reproduce de boca en boca entre conocidos, ya que la confianza es central para la conformación de la estructura que se presenta como una flor. La propuesta es entregar una suma de dinero -en este caso 18.000 pesos- a quien está en el centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.

La estructura consta de cuatro niveles: un ‘agua‘, que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; dos ‘tierra‘, que son los dos pétalos que rodean el centro; cuatro ‘aires‘, que son los pétalos que rodean a las ‘tierras‘ y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Una vez que el agua (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los ‘tierra‘ se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de ‘agua‘.

En estos dos nuevos telares o flores, los cuatro ‘aires‘ se convertirán en ‘tierras‘ (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformarán en ‘aires‘ (cuatro en una flor y cuatro en otra), y deberán conseguir cada uno dos nuevos fuegos para completar la flor o telar. Si cada telar completo está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos), sólo para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas. Así la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen, o bien estalla y la mayoría comienza a perder, como sucedió en Chamical.