Turistas y vecinos de Esquel (Chubut) disfrutaron ayer de una celebración del 78° aniversario de La Trochita en una jornada fresca y soleada con la recreación del "Asalto al Tren" a cargo de actores a caballo que personificaban a una banda de asaltantes con caras semitapadas que intentaban abordar a velocidad al mítico expresó patagónico.

Un sheriff, explosiones y corridas de a caballo, fueron parte de la actuación llevada a cabo tras el acto oficial en conmemoración a los 78 años del monumento histórico nacional. "El acto se desarrolló a primera hora de la mañana y contó con la presencia de funcionarios locales. También estuvo tocando la banda del ejército. Tras el cierre de su presentación repartieron chocolate caliente y tortas fritas para todos", dijo la subgerenta comercial y de marketing del tren, Lidia Cambra. "Mucho del público presente eran turistas", detalló Cambra.

Con respecto a la teatralización del asalto, el director de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz, dijo que "salió hermoso, todo muy lindo, el día acompañó, el clima se prestó para la jornada de celebración" y detalló que "entre 15 y 20 personas llevaron adelante la actuación".

En el marco de esta celebración, durante la mañana los funcionarios participaron en la boletería de la proyección de las imágenes del nuevo logotipo que se empezará a utilizar.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurada en 1945 con vagones fabricados en 1922. Como tren turístico es famoso a nivel mundial y sus coches son considerados una reliquia. Si bien no consta la existencia de bandidos rurales que hubieran asaltado realmente a La Trochita, se sabe que desde principios del siglo pasado hubo forajidos en la Patagonia, como el caso del legendario bandido estadounidense Butch Cassidy, que inspiró una película de Hollywood. Vivió en un rancho en Cholila, a kilómetros de Esquel.