En la ciudad de Buenos Aires. La Casa Rosada se rodeó de muchos argentinos descontentos con la distribución de vacunas contra el coronavirus.


Sin ocultar su descontento por el caso del "vacunatorio VIP", varios argentinos marcharon ayer por las principales ciudades del país, incluyendo a San Juan.

El epicentro de las protestas fue en Plaza de Mayo (ciudad de Buenos Aires), pero también hubo concentraciones en Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Mendoza.

Pasada las 18, cientos de sanjuaninos comenzaron ayer a caminar alrededor de la Plaza 25 de Mayo, con banderas y gritos de descontento por el caso de las vacunaciones preferenciales que beneficiaron a allegados al oficialismo nacional.

Los reclamos para "que se vayan todos" se hacían notar, mientras otros gritaban "viva la patria" y levantaban carteles con la imagen de José de San Martín. Varios sanjuaninos pedían renuncias de funcionarios mientras algunos autos con banderas argentinas hacían sonar sus bocinas.

Recién llegada de Santa Fe, la referente opositora del PRO, Patricia Bullrich, fue ayer a Plaza Mayo para la marcha convocada en repudio del escándalo por vacunaciones contra coronavirus aplicadas en el Ministerio de Salud. "Ojalá el presidente (Alberto Fernández) pida perdón", dijo. Cientos de personas esperaron la llegada de la referente, que se autodefinió "contenta" por la reacción de la gente.

En la explanada de la Casa Rosada, manifestantes dejaron bolsas negras con nombres de dirigentes políticos. "La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante barbarie", dijo el Presidente en la red social Twitter.

El frente de la quinta presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires) fue el único lugar donde se vieron escenas de violencia en el marco de la marcha en contra del gobierno de Alberto Fernández.

Los cruces se debieron a que llegaron unos 200 sindicalistas, pertenecientes al Sindicato Único de Fleteros, de Mario Pereyra, y blindaron el frente de la residencia presidencial, para evitar la llegada de los manifestantes.

En ese contexto, mientras oficiales policiales federales y bonaerenses trataban de evitar enfrentamientos, un sindicalista arremetió contra uno de los jubilados que estaba en primera fila.

Por la red social Twitter, el expresidente Mauricio Macri aludió a las marchas y afirmó que "los argentinos no van a permitir los abusos y atropellos del Gobierno", además de mostrarse "emocionado y contento" por las manifestaciones de ciudadanos convocados por redes sociales.

En San Juan. Con banderas argentinas y cánticos de rechazo, los sanjuaninos se manifestaron ayer por las "vacunas VIP".

Más allá de que el epicentro fue la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba también hubo manifestantes reunidos en el centro de la capital mediterránea, en la zona del Patio Olmos, donde habitualmente se convocan las protestas. Las imágenes que se publicaban en las redes (con críticas por la existencia de vallados que complicaban la circulación) repetían lo que se veía en las calles porteñas: gente con banderas argentinas y pocas identificaciones partidarias.

En Rosario ocurrió lo mismo. En este caso el lugar elegido fue el Monumento a la Bandera. Allí se expresaron los autoconvocados en repudio al polémico esquema de vacunación. En Mendoza y en otras de las capitales del interior del país se multiplicaron las manifestaciones contra el Gobierno, con importante presencia de dirigentes opositores locales.

En las rejas de Casa Rosada colgaron carteles que dicen "no tengo miedo a la Covid-19, le temo a los parásitos de este gobierno populista".

> Distribución de Sinopharm

 

La distribución de la vacuna Sinopharm, que ya llegó de China, se realizará este fin de semana en todo el país y, en una primera etapa, estarán comprendidas 492.400 dosis.

El anuncio fue formulado por la ministra del área, Carla Vizzotti, quien explicó que la distribución de las dosis de la vacuna se harán "en base a la población de cada distrito", según un comunicado.

La provincia de Buenos Aires recibirá 186.400 dosis (38,66% de población total); y la Ciudad de Buenos Aires, 33.300 (6,78%)". La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); San Juan, 9.000 (1,72%) y San Luis, 5.400 (1,12%), entre otras.


Elsa: un millón

Elsa Nélida Alonso, una mujer de 90 años de la localidad bonaerense de Cañuelas, se convirtió ayer en la vacunada contra el coronavirus número un millón en la Argentina.


En Moscú

El segundo de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partieron desde el aeropuerto de Ezeiza para cargar nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegó ayer a Moscú.