El Ministerio de Transporte lanzó ayer una nueva licencia nacional de conducir que eleva los estándares de seguridad, que permite una lectura rápida en los controles de tránsito y que podrá ser utilizada, además del territorio nacional, en más de 100 países.


Según un comunicado, la nueva licencia “se otorgará por un período de hasta cinco años” y “convivirá con la anterior hasta su fecha de vencimiento”. La nueva licencia, que será de producción nacional, ‘cuenta con tecnología de primer nivel, que eleva los estándares de seguridad, minimiza los costos de emisión y permite la rápida lectura de la licencia por parte de los agentes de tránsito”, indicó el ministerio.


Este documento permitirá conducir en todas las calles y caminos argentinos, como también en los más de 100 países del extranjero subscriptos a la convención de Ginebra de 1949”, para lo cual “los textos están traducidos en inglés”. Los ciudadanos que deseen obtener la nueva licencia de conducir “deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación”.


Además, deberán “aprobar un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica”. Respecto de las características de la nueva licencia, el Ministerio de Transporte informó que, entre otras, “se amplió el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona; se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales; se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito”.


Desde la cartera de Transporte señalaron que la nueva licencia ‘se obtuvo gracias a un proceso de licitación pública, abierta y transparente que permitió que un documento que antes era de producción extranjera, sea producido en nuestro país‘.