Trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, continuaban con bloqueos de rutas, generando una paralización de obras y desabastecimiento de combustibles.

Los trabajadores de la salud reclaman una mejora salarial en medio de lo que el país considera una segunda ola de Covid-19 por el fuerte aumento de casos registrados en los últimos días.

El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que el conflicto por el reclamo de los trabajadores de la salud en Neuquén está generando "la parálisis de la perforación de pozos de gas" y anticipó que esa situación "retrasará y disminuirá la producción" que el país necesita para cubrir el pico de demanda energética durante los meses de invierno.

"Todos los argentinos queremos que este conflicto se resuelva. Y el Gobierno nacional y la Secretaría de Energía en particular antes que nadie, porque la duración del conflicto y su modalidad, han generado la parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas", dijo Martínez mediante un comunicado.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) concretó ayer un paro de 24 horas en apoyo a los trabajadores autoconvocados de salud que se encuentran cortando las rutas de esa provincia patagónica en reclamo de mejoras salariales.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó en una conferencia que el gremio exige al Gobierno provincial "una respuesta urgente para el reclamo que se está planteando por parte de los trabajadores de la salud pública". "Este es un conflicto que debió resolverse tempranamente, que nunca debió llegar a una situación como la que se encuentra, un conflicto que ha calado profundamente en la sensibilidad de nuestra sociedad", señaló Guagliardo.

"Estos cortes se traducen en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas, que aumentan a medida que pasan las horas", explicó una fuente de la industria petrolera. "Además los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación", agregó y sostuvo que ya en algunas estaciones de servicio comenzó a faltar combustibles. El Gobierno de Neuquén pidió a los manifestantes una flexibilización de medidas para no afectar con sus protestas a otros sectores, como la actividad petrolera. La protesta se da en momentos en que Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica, comenzaba a mostrar signos de reactivación por mejoras en precios del crudo.

No hay paro de UTA

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por un período hábil de 7 días a partir de ayer en el conflicto que por reclamos salariales mantiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de la actividad, por lo que fue suspendido el paro de 48 horas previsto en el transporte de larga distancia desde la medianoche. Se convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para el 21 de abril.


Furia de exempleado

El sospechoso del tiroteo de la noche del jueves en Indianápolis (Indiana, EEUU) que dejó ocho muertos y cinco heridos en un almacén en la empresa de servicios postales FedEx era un exempleado, de 19 años, identificado como Brandon Hole, informaron ayer las autoridades. En el momento del tiroteo había unas cien personas en el lugar, donde muchas estaban en pleno cambio de turno.