El zar de Tucumán. Alperovich tiene mandato como senador hasta 2021. Es un legislador afin a Cristina Kirchner pero que tuvo que presentarse por fuera del PJ en las elecciones provinciales porque Manzur no le abrió la interna.

El senador nacional por Tucumán, José Alperovich, fue denunciado ayer por una sobrina que aseguró haber sido víctima de violación por parte del exmandatario provincial, quien negó "enfáticamente" los términos de la presentación y aseguró contar "con numerosas pruebas y testigos que demuestran" su "inocencia y la verdad".

La denuncia por violación en contra del legislador y tres veces gobernador de Tucumán fue presentada en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

La joven, de 29 años, a través de una carta abierta publicada por el diario La Gaceta, de Tucumán, contó los abusos que sufrió de parte de Alperovich.

"No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe", contó la joven en una carta abierta.

En ese sentido, agregó: "El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual.

La joven trabajó en la campaña de precandidato a gobernador de Tucumán de Alperovich.

En el marco de la causa judicial, la denunciante también pidió que se disponga una orden de restricción de acercamiento y que le prohíban la salida del país a Alperovich, "a los efectos de evitar una posible situación de fuga y una sometida a su jurisdicción, atento a los recursos económicos y de poder político que el denunciado posee".

Alperovich, quien se encuentra con su familia en Miami, Estados Unidos, formuló un descargo a través de su cuenta de la red social Twitter, y le restó veracidad al relato de su sobrina a quien identificó con nombre y apellido.

"He tomado conocimiento por los medios de las denuncias radicadas por Florencia León. Al respecto, deseo negar enfáticamente los hechos que denuncia. Cuento con numerosas pruebas y testigos que demuestran mi inocencia y la verdad", escribió el legislador.

En ese sentido, sostuvo que "ya he dado instrucciones a mis abogados para ponerme a disposición de la Justicia para aclarar lo sucedido, pues es en ese ámbito dónde se debe dilucidar lo ocurrido".

"Por otra parte, informo que desde hace tiempo he sido víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima y ya con anterioridad promoví la denuncia y la investigación pertinente ante la Justicia", expresó el senador nacional.

Alperovich manifestó que "todos saben quién soy. Llevo años desarrollando una honorable actuación pública, sin cuestionamientos algunos". "Pues enfrentaré este embate con la esperanza de que la justicia ponga las cosas en su lugar y se demuestre quién es quién y queden al descubierto los oscuros designios que guían el accionar de la denunciante", afirmó.

El fiscal Santiago Vismara requirió que se disponga una consigna policial para resguardar la integridad de la sobrina del senador. Como primera medida, y antes de tomar la declaración de la víctima, la Fiscalía requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 que disponga de una custodia policial a los fines de resguardar la seguridad de la denunciante", se informó en el portal Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación.

Se activa la alarma dentro del Senado

La senadora de la UCR por Tucumán, Silvia Elías de Pérez pidió a las autoridades de la Cámara Alta aplicar el Protocolo de Violencia de Género y sostuvo que "la Justicia debe investigar a fondo la grave denuncia que se radicó contra José Alperovich". La iniciativa es una Resolución Conjunta del Congreso que se puso en marcha el año pasado y que le otorga a la víctima acompañamiento y asesoramiento, a la vez que le asegura a la persona agredida la completa reserva de su identidad. Esta última instancia no fue respetada por Alperovich quien, a través de Twitter identificó a su denunciante quien es empleada de planta transitoria en el despacho de la senadora justicialista Beatriz Mirkin, pariente del exgobernador denunciado.