Una terrible tormenta eléctrica, que según la Nasa generó alrededor de 1.500 rayos, provocó terribles focos de incendio en Río Negro que consumieron al menos 300 mil hectáreas de pastizales y causaron la muerte a cientos de animales.

El incendio se inició el miércoles de la semana pasada, con focos en La Cuchilla, Viedma, General Conesa, Guardia Mitre y Choele Choel, según el informe del gobierno de Río Negro, y se extendió por Viedma y San Javier, y Río Colorado.

Después de una semana, se logró aplacar la mayoría de las llamas pero aún se mantienen descontroladas en el sector de Río Colorado, informó el gobierno provincial ayer.

Cuando se desató el evento, el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, destacó que “los focos de incendio que se iniciaron en campos de la zona denominada La Cuchilla y en la tarde de hoy llegaron hasta la Ruta Provincial Nº 1, fueron provocados por la tormenta eléctrica”.

Declaraciones adicionales afirman que al menos se registraron 1500 rayos en la zona. “El informe satelital de la Nasa que fue comunicado a la provincia por el Servicio de Meteorología Argentino indicó que en la franja entre Viedma, subiendo por el río Negro hacia el Colorado y hasta Catriel, en la medianoche y las dos de la madrugada del 21 fueron registrados 1.500 rayos que provocaron 13 focos de incendios en Río Negro: Chimpay, Choele Choel, Conesa, Río Colorado y Viedma”, informó hoy la prensa local de Río Negro.

Más de 200 efectivos contra incendios y bomberos se desplazaron durante la semana a Río Negro para controlar las llamas.  Los pronósticos no son alentadores, ya que se afirma que más rayos podrían azotar la zona en las próximas horas. “El jueves, viernes y sábado se pronostican días de mucho calor y tormentas eléctricas”, indicó el documento dependiente del Ministerio de Seguridad del miércoles.