El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó ayer que la distribución primaria de los fondos de coparticipación que reciben las provincias ‘debe cambiar‘ y ser ‘mayor‘ porque actualmente el porcentaje de recursos que perciben los distritos ‘es insuficiente‘.


‘Hay una distribución primaria que cada vez cae menos porque hoy las provincias deberíamos estar en 25 por ciento de la masa global de distribución, y un 75 que queda en Nación‘, añadió. El mandatario opinó que esos porcentajes ‘deberían ser mucho más, un 50 y 50, porque las provincias somos 23 más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obviamente para cumplir con todas las expectativas ese 25 es insuficiente‘.

‘De ahí en más hay un porcentaje de distribución secundaria que es del cien por cien que va a las 24 provincias, cuánto es lo que le toca a cada uno‘, explicó. Al respecto, el gobernador sanjuanino advirtió en declaraciones a radio FM Uno que ‘esa discusión va a ser muy difícil porque va a ser complejo que las provincias puedan ceder porcentajes que ya están preestablecidos‘. En ese marco, Uñac insistió que ‘la distribución primaria debe cambiar, porque ese 25 es insuficiente‘ y sostuvo que ‘eso hace que cada vez quede más arrinconado el federalismo‘. DyN