La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que "las dosis de la vacuna Pfizer" en el país "van a estar destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, en forma universal".

Desde Casa de Gobierno, Carla Vizzotti anunció ayer la firma de un acuerdo "vinculante" con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales se entregarán entre septiembre y diciembre próximos.

La ministra dijo que el cronograma de entregas comenzará el 6 de septiembre, para completar durante ese mes las 580.000 dosis, mientras que en octubre, noviembre y diciembre se continuará con los envíos semanales hasta completar "las 20 millones".

La funcionaria realizó el anuncio en la Sala de Conferencia de la Casa de Gobierno junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Vizzotti sostuvo que "las dosis de Pfizer" en el país "van a estar destinadas a adolescentes entre 12 y 17 años, en forma universal", y recordó que se están distribuyendo "900.000 dosis de Moderna para adolescentes con comorbilidades".

Desde el lunes 6 de septiembre llegarán, según disponibilidad de vuelos, 100.620 dosis. Desde el lunes 13 de septiembre llegarán, según disponibilidad de vuelos, 160.290 dosis. En la segunda quincena de septiembre arribará el saldo de dosis restante, hasta completar 580.000 dosis. En octubre, noviembre y diciembre, se prevé envíos semanales que, según la disponibilidad de vuelos, traerán al país 19,5 millones de dosis.

"Trabajaremos fuerte con incorporar la vacuna de Pfizer para simplificar la vacunación en función de las posibilidades de combinación de vacunas", dijo Vizzotti.

En términos generales a la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, Vizzotti destacó la estrategia de la Argentina, que al priorizar primeras dosis "hizo que lográramos llegar al 60% de la población". "Ahora duplicamos las segundas dosis en un mes", dijo, y advirtió: "En septiembre y en octubre podremos alcanzar un poder de cobertura satisfactoria. Tenemos optimismo en ese sentido".

El anuncio del acuerdo con Pfizer se realizó a fines de julio, y puso fin a las críticas y especulaciones de la oposición respecto de una supuesta decisión ideológica por parte del Gobierno para frenar la negociación con el laboratorio norteamericano.

Vizzotti había resaltado que "Pfizer siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Argentina y Argentina siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Pfizer" y resaltó que "es falso que hubiéramos recibido 13 millones de vacunas en diciembre pasado".

El acuerdo final con Pfizer debe contemplar "detalles logísticos", porque es necesario transportadores especiales, ya que esa vacuna debe conservarse a 70 grados bajo cero.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó el lunes pasado su aprobación total a la vacuna de Pfizer/BioNTech para su uso en personas mayores de 16 años, el primer visto bueno completo para una dosis contra el coronavirus. La vacuna de Pfizer se había beneficiado desde diciembre y hasta ahora de una autorización de emergencia temporal.

En cuanto a la Sputnik V, Vizzotti confirmó que el laboratorio Richmond entregará 307 mil dosis mañana y otras 302.500 al día siguiente, que se suman a las 400 mil del componente 1 y a las 250 mil del componente 2 que llegaron ayer, y a las 184.500 del componente 1 y 242.500 del componente 2 ya entregadas por el laboratorio local en la jornada.

Télam



¿En la heladera?

"No hay ninguna vacuna en la heladera", afirmó Vizzotti en declaraciones a la prensa al llegar ayer por la mañana al aeropuerto de Ezeiza. El infectólogo Eduardo López había dicho que existía un importante stock de dosis sin aplicar que estaban guardadas en heladeras.