Las designaciones de Dujovne y de Caputo dotan de un perfil más técnico al equipo económico, según la visión de economistas de distintas tendencias, quienes esperan un mayor control del gasto público.‘El cambio transforma las dos posiciones, tanto Finanzas como Hacienda, en ministerios más técnicos y menos políticos. Prat Gay tenía una visión política muy fuerte de las cosas‘, dijo el economista Miguel Kiguel. ‘Caputo es muy bueno y Dujovne es un excelente economista, que sabe mucho de finanzas públicas, trabajó en la vieja Secretaría de Hacienda. Tiene un conocimiento muy profundo de las cuentas fiscales y es una persona que trae mucha credibilidad por parte de los mercados‘, señaló Kiguel.

‘Se da más seguridad de que el Gobierno esta yendo a una política fiscal. Va a seguir siendo gradual. Se está tomando en serio el déficit fiscal y la posición es clara, habrá más control del gasto. No me imagino grandes cambios en política económica‘, agregó Kiguel.


Acerca de Prat Gay, señaló que ‘parecía como que estaba fuera del centro de la acción, no se lo veía en las reuniones, era una cuestión de tiempo‘. En Twitter, distintos analistas también expresaron sus opiniones: el economista Miguel Angel Broda consideró que ‘está bien que el Gobierno unifique su mensaje económico y se reduzcan los ruidos en el gabinete‘. El politólogo Sergio Berensztein señaló que ‘no hay ningún motivo para esperar medidas que alteren los lineamientos generales desplegados hasta ahora por el gobierno‘.


En tanto, sobre Dujovne, el economista Martín Tetaz indicó que ‘es una buena noticia’ su llegada y luego pronosticó que ‘se viene Ley de congelamiento fiscal‘. El economista Mario Blejer dijo que el error del Gobierno fue ‘haber creado la expectativa de que esto se arreglaba en tres meses‘.


Por su parte, el economista heterodoxo Agustín D’Attellis dijo que ‘lo de Prat Gay fue una crónica de una muerte anunciada, estaba muy enfrentado por el tema de Ganancias‘. Y agregó: ‘Luis Caputo va a profundizar la política de endeudamiento externo y Dujovne vino criticando la cuestión de la necesidad de un mayor ajuste y además escribió en La Nación sobre la necesidad de volver a Fondo Monetario Internacional‘, agregó D’Attellis.
Fuente: Télam

Las repercusiones del cambio

Elisa Carrió - Diputada / Coalición Cívica

‘Son buenas las designaciones de los nuevos ministros realizadas por el presidente Mauricio Macri. En particular es un gran acierto la de Luis Caputo, me parece extraordinaria porque fue la persona que negoció la deuda‘.

Julio Cobos - Senador radical

‘Con un gabinete económico integrado por varios ministerios, Prat Gay hizo una buena tarea dentro del alcance de sus posibilidades. Asumió -con la responsabilidad que lo caracteriza- la unificación del tipo de cambio’.

Juan Carlos Schmid - CGT

‘Miembros del gabinete se mostraron sorprendidos del proyecto de Ganancias, que había sido enviado al parlamento y que ni ellos mismos conocían. Hemos sido testigos de encontronazos de integrantes del equipo económico‘.

Carlos Heller - Diputado / Partido Solidario

‘Los nuevos funcionarios parecen elegidos para llevar el ajuste aún más profundo. Argentina seguirá en un esquema económico en el que pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados, y el pueblo en general‘.

Juan Abal Medina - Senador PJ-FPV

Con la renuncia, se reconoce que la economía ‘no arranca y se sigue deteriorando el consumo, la producción y el empleo‘. Se sigue ‘debilitando la toma de decisiones de política económica al desarmar aún más el Ministerio‘.

Margarita Stolbizer - Diputada / GEN

‘El Gobierno no sabe cómo bajar la inflación sin recesión y sin reactivar la economía y eso no se resuelve con cambios de ministros. Esperamos algún cambio de rumbo en el sentido positivo para la economía argentina‘.