La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner podrá hablar este martes en la etapa final del juicio por el presunto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz, y el Tribunal se encamina al veredicto.

Esta semana continuará la instancia del debate que inició el pasado viernes con las últimas palabras de la primera tanda de imputados, fase previa a la decisión de los jueces de condenar o absolver a los acusados.

La ex Mandataria tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras frente a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Se espera que participe de la audiencia desde su despacho en el Senado, a través de la plataforma Zoom, y que será transmitida por Youtube.

La vicepresidenta tiene un pedido de 12 años de prisión por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. En su alegato final, el abogado de Kirchner, Carlos Beraldi reclamó la absolución y denunció que los fiscales cometieron “prevaricato”.

Ante el Tribunal Oral Federal Número 2 también podrán dirigirse Héctor Garro, Carlos Kirchner y el exsubsecretario de Obras Públicas, José López de quien se cuestionó el contenido de su teléfono celular utilizado como prueba.

Lo que suceda el próximo martes también genera expectativa respecto a la fecha del veredicto del juicio. La norma comprende que toda vez que el último acusado haga uso o no de las últimas palabras el tribunal tendrá que leer el veredicto ese mismo día.

Es por eso que al cierre de la audiencia, el Tribunal tendrá que definir cuándo será la tanda final de últimas palabras donde tendrán la posibilidad de hacerlo otros acusados, como Raúl Santibáñez, Juan Carlos Villafañe, Nelson Periotti y Raúl Paves.