El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, volvió a confirmar, como ya lo había hecho el viernes pasado, que los directores de Vicentin deben seguir en sus cargos y al frente de las decisiones operativas de la agroexportadora. De esa manera, rechazó el planteo suspensivo que había solicitado la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) santafesina.

Si bien el magistrado no desestimó de plano el pedido del gobernador Omar Perotti de armar un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial, es una propuesta que tratará dentro del expediente, pero en un trámite judicial paralelo. “No es un fallo, es un ‘incidente’ creado dentro del caso. Pero va en ese sentido, en confirmar lo que decidió el viernes, que los directores deben seguir al frente”, aseguró una fuente de compañía. Según la agencia Télam se “tramitará en forma ‘autónoma’ al proceso concursal”.

Según se pudo saber, el Gobierno apelará el incidente dictado por el magistrado. Si bien en un primer momento circuló la versión de que la apelación podría llevar la firma del interventor designado por Alberto Fernández, Gabriel Delgado –degradado a “veedor” por el juez–, es muy probable que salga de alguna dependencia del gobierno santafesino.

Es razonable que vaya en un incidente paralelo el tratamiento de estas aspiraciones, primero del gobierno nacional y luego del provincial. La intervención de una empresa concursada la decide el juez, no un poder ejecutivo, ni mucho menos la Inspección General de Personas Jurídicas de una provincia”, expresó un abogado cercano a la causa.

De esa manera, la decisión del titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista es otro revés para la pretensiones de Alberto Fernández quien había apoyado la propuesta del gobernador de Santa Fe como una instancia que podría dejar de lado el proyecto expropiador. El viernes pasado, pocos minutos después de que Perotti comunicara la idea en Olivos, el mandatario dijo que las alternativas era esa o la expropiación.

Plan Perotti

La alternativa de Perotti que apoya Fernández fue formalizada por la IGPJ provincial por medio de su titular, María Victoria Stratta. Allí hubo críticas a la decisión del juez del viernes pasado de reponer el directorio de la compañía agroexportadora: “La resolución es un conjunto de contradicciones, confunde conceptos jurídicos y contiene valoraciones infundadas”, manifestaron.

Por otro lado, se denunció que los directivos de la empresa “demostraron ineptitud, están sospechados de ilícitos y desde el comienzo del año vienen realizando maniobras de vaciamiento patrimonial. Es por eso que pedimos la intervención judicial que garantiza la transparencia”.