La locomotora de Cambiemos. La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo ayer timbreando en San Fernándo.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se prepara para tomar el control de la Legislatura provincial ya que, si en las elecciones del 22 de octubre se repite el resultado de las PASO, la alianza oficialista Cambiemos logrará la mayoría en el Senado y quedará a unas tres bancas del quórum propio en Diputados. Un escenario soñado.

De la contienda distrital del 22 de octubre, dividida en las ocho secciones electorales que componen a la provincia con mayor peso electoral del país, surgirán los 46 diputados y 23 senadores que desembarcarán el 10 de diciembre en la legislatura bonaerense. Seis alianzas electorales y un partido político participarán con sus respectivos candidatos a diputados y senadores bonaerenses de las elecciones generales, y la oficialista Cambiemos podría tomar el control del parlamento provincial si logra un resultado similar al de las primarias de agosto. De las 23 bancas a Senadores que se eligen, 8 saldrán del resultado de los municipios que integran la 1ra Sección Electoral -norte del conurbano-, 7 de la 4ta Sección -noroeste provincial-, 5 de la 5ta Sección -costa bonaerense- y las restantes 3 de la 7ma Sección -centro del territorio-.

Asimismo, de los 46 Diputados que se renuevan 11 llegarán desde la 2da. Sección Electoral -norte bonaerense-, 18 de la populosa 3ra Sección -conurbano sur-, 11 de la 6ta Sección -sur provincial- y los 6 faltantes de la Sección Electoral Capital -La Plata-.

Macri lo hizo en Necochea, visitó comerciantes y hasta le cortaron el pelo.

En estos comicios la coalición oficialista Cambiemos, principal fuerza actualmente en ambas cámaras, pondrá en juego 11 de sus 45 bancas, de las cuales 9 serán por Diputados y las 3 restantes por el Senado. En tanto que la alianza "1 País", que en la legislatura agrupa los bloques Frente Renovador (massismo) y GEN (Stolbizer), pondrá en juego 25 de los 35 escaños, de los cuales 15 serán de Diputados (11 FR y 4 GEN) y 10 del Senado (9 FR y 1 GEN). El peronismo, divido en cinco bloques en diputados (Frente para la Victoria, FpV-PJ, Peronismo-FpV, Peronismo Bonaerense y Justicialismo Bonaerense) pondrá en juego 21 de las 39 bancas; mientras que en el Senado, partido en cuatro, serán 10 de los 18 escaños.

Con un resultado provincial similar a las primarias del 13 de agosto, donde se impuso en la mayoría de las secciones electorales, Cambiemos quedaría con un bloque de 25 en el Senado, siendo mayoría, y uno de 44 en Diputados, a solo tres escaños del quórum propio.

En la vereda de enfrente sigue siendo una incógnita si Cristina Fernández podrá alinear dentro de Unidad Ciudadana a los múltiples bloques peronistas que conviven en el parlamento, lo que podría reforzar la postura opositora o facilitarle el trabajo a Cambiemos.

Las alianzas que participarán de las elecciones generales en todas las secciones electorales serán "Cambiemos Buenos Aires", "Unidad Ciudadana", "Frente Justicialista", "1 País" y el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores". En tanto que en la sección electoral capital -La Plata- además de las mencionadas competirán por cargos a diputado la alianza "Izquierda al Frente por el Socialismo" y el partido "Patria Grande".

La Legislatura bonaerense renueva 46 bancas de diputados y 23 de senadores.

De los candidatos, por sección, se destacan Carolina Píparo, víctima en 2010 de una salidera bancaria en La Plata, por Cambiemos; Mariano Pinedo, hermano del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, por Unidad Ciudadana, y Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa y el actual senador, por "1 País", entre otros. En la primera sección, Cambiemos obtuvo el 36,03% contra el 34,04% de UC; en la segunda sección el oficialismo logró el 42,61% contra el 28,92% de UC, en la tercera sección el resultado fue a la inversa y UC se impuso por el 41,94% frente al 30,36 de Cambiemos, mientras que en la cuarta sección Cambiemos alcanzó el 43,93% contra el 24,05 de Unidad Ciudadana. En la quinta sección, Cambiemos logró el 46,75% frente al 25,99% de Unidad Ciudadana; en la sexta sección el oficialismo obtuvo el 48,06% frente al 23,82 de UC; en la sexta sección Cambiemos registró el 44,99% contra el 26,22% de Unidad Ciudadana y en la octava sección, correspondiente a La Plata, Cambiemos alcanzó el 41,43 por ciento frente al 25,48 de UC.

El próximo domingo 22 de octubre los 12.896.181 bonaerenses elegirán por voto directo además de cargos legislativos provinciales, 3 Senadores y 35 Diputados para el Congreso nacional, 1.097 Concejales y 401 Consejero Escolares, quienes tendrán mandato hasta diciembre de 2021.