La compañía global de tecnología de pagos Visa Internacional anunció la apertura de su operación en el país y el nombramiento de Gabriela Renaudo como gerente general de la empresa para la Argentina y el Cono Sur.

La información se conoció pocos días después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) citara a una audiencia a Prisma, compañía de pagos con una licencia en el país otorgada por Visa International, en el marco de la investigación por posible abuso de posición dominante y prácticas de cartelización en el mercado de tarjetas de crédito y débito.

Consultado por la agencia Télam, un portavoz de la oficina regional de Visa para América Latina y el Caribe afirmó que "como compañía pública, y también accionista minoritario de Prisma, no podemos comentar públicamente sobre temas específicos del plan de desinversión", pero aclaró que "desde una perspectiva general, apoyamos los procesos en los que las diferentes partes que participan en el sistema buscan las mejores maneras de proveer o de garantizar formas de mejorar el ecosistema en su conjunto".

"Para que los beneficios de los sistemas de pagos electrónicos lleguen a los distintos actores de la sociedad, desde consumidores a comercios, emisores, adquirentes y la economía en general, es muy importante que existan condiciones favorables de mercado", completó la fuente consultada.

"Iniciamos operaciones propias en la Argentina para continuar expandiendo los beneficios de los pagos electrónicos a todos los sectores de la sociedad", dijo Eduardo Coello, director general de Visa para América Latina y el Caribe.

En el comunicado de hoy, Visa informó que "ha tenido una relación de larga data con Prisma, una compañía de pagos que tiene una licencia otorgada por Visa International, que le permite afiliar comercios y emitir tarjetas a través de instituciones locales".

"Prisma es una empresa independiente de Visa, y cuenta con manejo propio de sus decisiones operativas locales", recordó la compañía internacional, que aclaró que "Visa continuará trabajando con Prisma, y con otras instituciones interesadas, en llevar nuevas soluciones al mercado".

Según Visa Inc, "también trabajará de manera cercana con emisores, adquirentes, comercios, fintechs y otras organizaciones del sector, para incrementar la aceptación y uso de medios de pago electrónicos, y desarrollar y ofrecer en el mercado nuevos servicios globales de valor agregado en productos y soluciones de pago".

En la audiencia, las autoridades de la CNDC le pidieron a Prisma -empresa conformada por 14 bancos privados y oficiales y propietaria además de la red de cajeros Banelco, LaPos, Pago Mis Cuentas, Todo Pago y Monedero- precisiones en torno a las cláusulas estipuladas en su compromiso de desinversión y el esquema operativo para su cumplimiento efectivo.

Desde el Gobierno apuntan a ampliar la competencia lo que significa que las entidades bancarias puedan emitir todas las tarjetas de crédito y así bajar los costos de comisiones, según trascendió.

La apertura de su operación en la Argentina busca "acompañar a los diferentes participantes del sector de pagos electrónicos en el país, desde instituciones financieras emisoras y adquirentes hasta fintechs, en el proceso de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos", afirmó la compañía.

Por su parte, Renaudo -que cuenta con una trayectoria de más de quince años en instituciones financieras de alcance internacional, como Citibank y, más recientemente, Banco Santander- liderará desde Buenos Aires las operaciones en la Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

"Con nuestro nuevo equipo en la Argentina trabajaremos de manera cercana para atender la rápida aceleración de la digitalización en el sector, desarrollar nuevas iniciativas y ayudar a reducir barreras para que las personas formen parte de la economía digital", dijo Coello.

Según Coello, "los pagos electrónicos también permiten que los comercios operen con más agilidad y que los gobiernos sean más eficientes; juntos, buscaremos desarrollar nuevas oportunidades para los pagos electrónicos".

En ese sentido, Renaudo consideró que "el entorno actual en la Argentina es altamente propicio para fomentar el desarrollo de tecnología e innovación; como empresa global de tecnología de pagos, Visa tiene mucho para aportar en la búsqueda y definición de soluciones para que consumidores y comercios puedan utilizar nuevas formas de pago ágiles, eficientes y seguras".

"El sector se está transformando aceleradamente, y confiamos en que al tener una presencia en el país podremos trabajar mejor junto a instituciones financieras, emisores, adquirentes, comercios, reguladores y otros participantes de la industria para crear nuevas soluciones en pagos electrónicos en el país", completó Renaudo.