Con el objetivo de atraer inversiones hacia Argentina, Alberto Fernández se preparaba ayer para la reunión con el presidente chino Xi Jinping en la capital de esa nación asiática.

A las 0.40 de hoy (11.40 de China) estaba previsto el encuentro bilateral entre el presidente argentino y su par Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del parlamento chino), en Beijing.

Se espera que China apruebe un acuerdo de U$S 20 mil millones para invertir en obras públicas, a cambio de la adhesión argentina a la iniciativa de financiamiento de proyectos y pertenencia geopolítica conocida como la Nueva Ruta de la Seda, impulsado por el gigante asiático.

En detalle, son tres los proyectos que Argentina quiere impulsar ante China: 5G, litio y Atucha. El primer proyecto tiene que ver con la implementación de la tecnología 5G, que implicará multiplicar por 10 la velocidad de descarga y transmisión de la información que pasa por los dispositivos electrónicos.

El segundo refiere a la explotación de litio, uno de las commodities estrella a nivel mundial actualmente porque sirve para fabricar baterías. El "oro blanco" se encuentra en el noroeste argentino, que podría contener, según EEUU, la segunda entre las mayores reservas del mineral en el planeta. Su principal consumidor, China, quiere asegurarse inversiones.

Por último la atención está puesta en Atucha III. Si bien se trata de un negocio cerrado a través de una firma virtual entre el gobierno bonaerense, la empresa Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China, Fernández busca apalancarse en el acuerdo para hacer un anuncio y buscar más inversiones a nivel energético, vinculadas principalmente a dos represas hidroeléctricas para Santa Cruz.

Ayer, Alberto, en medio de su gira internacional, participó de un evento encabezado por Xi Jinping, del que también formaron parte los jefes de Estado que concurrieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Hacia las 12.15 en China, Fernández asistió al Gran Palacio del Pueblo. Allí se tomó una foto oficial junto al resto de los mandatarios.


Lo que sigue

La actividad oficial de Alberto en la República China finalizará hoy con una recorrida por el Centro Tecnológico Huawei, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, capital de Barbados.