El represor civil Luis Muiña, beneficiado por el fallo de la Corte Suprema del ‘2x1‘, volvió a ser detenido ayer por orden del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital, que lo juzgará por dos homicidios cometidos durante la ultima dictadura. El tribunal hizo lugar a un pedido de detención formulado a comienzos de semana por la fiscal federal María Ángeles Ramos, quien alegó el riesgo de fuga ante el nuevo juicio oral que deberá enfrentar a partir del 13 de marzo de 2018.
Muiña integró el llamado ‘grupo Swat‘ que actuó en la represión ilegal en el Hospital Posadas y había sido condenado a 13 años de prisión en 2011 pero fue beneficiado por el repudiado fallo de la Corte que le redujo su pena por aplicación del ‘2x1‘.


Está acusado, junto a Argentino Ríos, por los homicidios de los médicos Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, quienes integraron el grupo de víctimas del centro clandestino de detención ‘El Chalet‘ que funcionó dentro del predio del hospital.
La resolución fue notificada a primera hora de la tarde por cédula electrónica a la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Procuración General. 


Telefónicamente, funcionarios del TOF2 confirmaron que el acusado ya había sido detenido y se encontraba a disposición en la sede judicial.


La fiscalía había logrado la semana pasada que la Cámara Federal de Casación revocara el sobreseimiento del acusado por esos dos homicidios aplicado por el TOF2, que en aquel juicio, por el secuestro y la tortura de aquellas víctimas, no permitió la ampliación de la acusación por homicidio formulada durante el debate.


La decisión ordenó restituir la prisión preventiva a Muiña tal como había estado en esta causa entre enero y diciembre de 2013, cuando le fue dictada la libertad que no se hizo efectiva porque estaba cumpliendo la anterior condena a 13 años de prisión.