El Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, será el representante de Cristina Fernández de Kirchner este jueves en la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos (FdT).

El funcionario será el representante de la vicepresidenta en la reunión que tendrán los oficialistas en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), en la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron ayer en el entorno del ministro del Interior.

La reunión de este jueves es clave para la mesa nacional, que puede discutir sobre cuestiones estrictamente electorales y sobre candidaturas presidenciales, aunque el kirchnerismo busca también que sobre la discusión se ponga la gestión y la proscripción de Cristina.

La confirmación de la asistencia del Ministro del Interior en representación del ala dura del Gobierno fue dada por fuentes inobjetables. Se trata de la primera confirmación por fuera de la presencia del presidente Alberto Fernández, cuya asistencia se descuenta en su calidad de presidente del PJ Nacional y como representante de uno de los principales espacios del Frente de Todos.

El último sábado, Wado de Pedro se reunió con el Presidente en la residencia de Olivos (provincia de Buenos Aires) y selló una tregua luego de dos semanas de tensión. La presencia del ministro este jueves en la sede histórica de calle Matheu es un gesto de distensión con el Presidente de parte del sector que lidera Cristina Kirchner. El encuentro en Olivos sirvió para que ambos se reprochen de frente los sinsabores de una relación política que está quebrada y que, pese al acuerdo de convivencia, no tiene retorno.

Prácticamente lanzado como precandidato a presidente, Wado de Pedro logró ayer una foto importante con mandatarios provinciales. Algo que desde el entorno de Fernández se intentó en dos oportunidades este verano sin resultados positivos. El primer intento fue en enero pasado. El segundo estaba previsto para el pasado sábado en Olivos, pero no hubo quórum entre los gobernadores.

Ayer, en el Centro Cultural Kirchner (Ciudad de Buenos Aires), Wado participó en la firma del acuerdo de gestión hídrica con la compañía nacional de agua de Israel: es un proyecto que toma impacto por las sequías que azotan al país.

El funcionario estuvo acompañado por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Río Negro, Arabela Carreras; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y por el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga. Los mandatarios del PJ todavía no reciben la invitación formal para este jueves.