A partir de una disposición del Ministerio de Comunicación a través del Enacom todos los celulares que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país.

Según cifras oficiales, hay 23,34 millones de personas en Argentina, más de la población, que tiene celulares y se estima que, en 2017, se robaban 4.000 smartphones por día. Y como se trata de un delito habitual, ahora el Gobierno comenzó a actuar para mitigar el problema.

Qué cosas tienes que tener en cuenta a partir de ahora:

¿Qué es el IMEI? El International Mobile Station Equipment Identity es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial.

¿Cómo saber cuál es tu número de IMEI? Si tenés un teléfono con Android es de lo más simple. Sólo hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, tienen que ingresar a Configuración : General : Información y buscar el número en cuestión.

¿Cómo saber si el celular que estás por comprar está en la lista negra? Podés chequear en la página de Enacom, con el número de IMEI, si no está bloqueado.

¿Cómo hacer la denuncia para informar que tu celular fue robado? Si, lamentablemente, fuiste víctima de un acto delictivo y te sacaron el teléfono, tenés que llamar para reportarlo al *910. Para que forme parte de la lista negra y que pueda ser bloqueado, tenés que tener el IMEI.