La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de a bordo, convocó a asambleas para la mañana de este viernes en el Aeroparque, con quite de colaboración y retención de tareas.

Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que esas asambleas estaban "impidiendo el normal desempeño a personas que estaban trabajando" y que "provocan un paro total de la operación de la compañía".

La medida de fuerza comenzó a las ocho de la mañana. "Eso provoca que los vuelos que debían salir a partir de esa hora ya estén demorados. En tanto la asamblea se extienda en el tiempo, provocará reprogramaciones de vuelos", informó la compañía.

Pasadas las 9:30, Aerolíneas señaló que ya eran seis sus vuelos demorados, en tanto que otros cuatro fueron cancelados. "Hay 500 pasajeros afectados", informó la empresa.

"Hasta ahora salieron 60 vuelos en hora. Teníamos 97 % de puntualidad, pero comenzó la asamblea y empezamos con las demoras", informaron a Clarín voceros de la empresa, durante la mañana del viernes. 

Los pasajeros afectados por la medida podrán cambiar sus pasajes para viajar en otra fecha o incluso a otro destino, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual compraron los tickets

Aerolíneas informará los cambios en los vuelos por correo electrónico a sus clientes. Y solicita que estén atentos a la página web Aerolíneas.com.ar y a los posteos oficiales en redes sociales. Para más consultas, se puede llamar al 0810-222-86527.

Esta medida de fuerza se lleva a cabo en el inicio de un fin de semana largo, en el que la compañía espera trasladar 214.582 pasajeros, un 14 % más que el año pasado, informó la empresa aérea estatal.

Aerolíneas Argentinas "rechaza el cuestionamiento planteado por el sindicato respecto al pago de los salarios de sus empleados" y asegura que cumplió "plenamente con la paritaria que venció el 30 de setiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos".

La medida fue también repudiada por la Cámara de Turismo de la Ciudad, que nuclea a hoteles, restaurantes y agencias de viajes. "Pedimos prudencia y responsabilidad ante un conflicto perjudicial para todos", dijeron en un comunicado.

"La nueva acción gremial de este viernes es un acto que pone otra vez en el foco la libre circulación de los viajeros y huéspedes. La medida afectaría a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Latam y Flybondi en aeropuertos de todo el país", agregaron desde la Cámara.