La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer por la madrugada el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional, cualquiera sea la plataforma utilizada.

La iniciativa fue aprobada a las 3.30 con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

La iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (SE), Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, la normativa establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

La Cámara de Diputados concluyó minutos después de las 4.15 de ayer la sesión especial en la que convirtió en ley los proyectos de paridad de género en los medios de comunicación, y de ratificación del Consenso Fiscal firmado por el Gobierno nacional de Alberto Fernández con las provincias.


Al Senado

El proyecto de ley de zonas frías, que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas que fue aprobado el jueves por la Cámara de Diputados, ingresó al Senado ayer y fue girado a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.