Este domingo, tanto las autoridades nacionales, como las chilenas acordaron la reapertura de todos los pasos fronterizos terrestres entre ambos países que habían sido cerrados durante más de dos años en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en la región, sólo están efectivamente abiertos, el Paso Cristo Redentor y Portillo de Piuquenes, ya que el resto, entre ellos el Paso de Agua Negra, está cerrado por condiciones climáticas.
La medida de la reapertura fue confirmada por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, a través de su cuenta de la red social Twitter, mientras que en Chile también confirmaron la medida.
Se trata de una determinación acordada entre la Argentina y Chile basada en la disminución de casos por Covid-19 y una menor circulación del virus.
Recordemos que desde que comenzó la pandemia todos los accesos se encontraban cerrados hasta nuevo aviso.
"Reapertura de pasos chilenos. Chile informa la operatividad de sus pasos fronterizos terrestres con Argentina a partir del 1° de mayo", informó Florencia en su cuenta.
Requisitos para cruzar la frontera
Por otro lado, la funcionaria nacional brindó los requisitos a los viajantes al país vecino: "DNI argentino; pasaporte o cédula de identidad chilena; declaración de ingreso; esquema de vacunación completo; seguro de salud para extranjeros sin residencia; y se realizará test PCR o de antígeno aleatorio en los pasos".
Semanas atrás, autoridades de Chile anunciaron un nuevo decreto con relación a la apertura de los pasos fronterizos. Allí confirmaron que a partir del 1 de mayo y por la nueva normalidad del Coronavirus todos los accesos terrestres abrirán nuevamente después de dos años.

