El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, opinó sobre las causas de corrupción que afronta la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner y aseguró que "la coima por una obra pública implicaría un volumen de dinero que de ninguna manera se podría lavar a través de los alquileres de una pequeña empresa".

Según el actual integrante del tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es "absurdo" pensar que "una persona que se dedica a la corrupción, que opera con una lógica criminal, lave el dinero a través de un hotelito".

Por otro lado, Zaffaroni también criticó la figura jurídica utilizada para encuadrar el presunto hecho de corrupción. Y explicó: "La asociación ilícita es un delito complejo. Todos sabemos que cuando se hace una investigación y no se encuentra con qué procesar se hace una asociación ilícita. Pero después no hay condenas, aunque mientras tanto se mantiene el procesamiento".


A su vez, el ex magistrado señaló que le "llama poderosamente la atención que esté pasando lo mismo en Brasil con Lula (investigado por recibir coimas) y con el ex presidente paraguayo, porque cuando los fenómenos son tan simultáneos están indicando algo".

Finalmente, el reconocido juez  pidió "mirar la historia" y marcó un paralelismo entre el procesamiento de Cristina Kirchner y las "cosas que se dijeron del pobre Yrigoyen, de Perón y de Evita".

"Creo que esto tiene una enorme analogía con el año 55 (cuando el peronismo fue derrocado), en cuanto a la metodología publicitaria y a la construcción de imagen de corrupción. Todos supimos lo que pasó después", concluyó.