La Justicia realiza 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y en varios clubes de fútbol en el marco de la investigación contra Sur Finanzas, la financiera ligada a Claudio “Chiqui” Tapia.
Según se pudo saber, la Policía Federal se llevó la documentación de los clubes y los equipos electrónicos de las distintas sedes.
Uno de los allanamientos más fuertes se da en la sede principal de la AFA, ubicada sobre Viamonte 1366, donde la Justicia busca confirmar si hay vínculos entre la financiera y la casa madre del fútbol argentino.
Los operativos fueron ordenados este martes por el juez Luis Armella y se dieron en simultáneo en 13 clubes distintos del fútbol argentino.
Se trata de todas las instituciones que tienen acuerdos comerciales con la financiera vinculada con Claudio “Chiqui” Tapia.
Entre los clubes allanados se encuentran Independiente, Racing y San Lorenzo —tres de los cinco grandes del fútbol local— y Barracas Central, el club fundado por Tapia, donde su hijo es el presidente.

La lista la completan Argentinos Juniors, Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Acassuso, Brown de Adrogué, Platense y San Lorenzo.
Algunos de los clubes mantienen a Sur Finanzas como su sponsor en la camiseta, mientras que la Justicia sospecha que otros recibían préstamos por parte de la financiera.
La fiscal Cecilia Incardona pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de los 13 clubes investigados para tratar de establecer si hubo una maniobra de lavado de dinero.
Los investigadores sospechan que Sur Finanzas les daba préstamos a los clubes y los cobraba a través de los derechos de televisación o de marketing.
Se trata de la cantidad más grande de allanamientos desde que comenzó la investigación en la que Ariel Vallejos, el dueño de la financiera, es el principal sospechoso.
La semana pasada Vallejos se presentó en la fiscalía para entregar su celular, luego de negarse a hacerlo unos días atrás.

