Buscan que los delitos sexuales contra menores no prescriban nunca y que la fuga no beneficie a los acusados

Una nueva iniciativa legislativa ingresada en el Congreso busca modificar el Código Penal para establecer que la acción penal y las penas por abusos a menores no expiren con el tiempo, además de suspender la prescripción ante situaciones de fuga.

El diputado nacional Pablo Juliano (Provincias Unidas) presentó un proyecto de ley que propone declarar imprescriptibles la acción penal y las penas correspondientes a los delitos contra la integridad sexual cometidos contra personas menores de 18 años.

Un proyecto de ley presentado en el ámbito parlamentario propone cambios profundos en el tratamiento judicial de los delitos contra la integridad sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes. La iniciativa apunta a resolver vacíos legales vigentes y endurecer las normativas frente a imputados prófugos.

Claves de la iniciativa

Imprescriptibilidad: El texto plantea que tanto la acción penal como las condenas correspondientes a delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años no queden extinguidas por el paso del tiempo.

Suspensión por rebeldía: Incorpora modificaciones para que los plazos de prescripción queden suspendidos automáticamente desde el momento en que un acusado sea declarado judicialmente prófugo o en rebeldía, evitando que esta condición beneficie al imputado.

LAS MAS LEIDAS