El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de este jueves 10 de abril, que durará 36 horas, afectará la operatoria aerocomercial, por lo que las diferentes aerolíneas reacomodaron sus esquemas. En consecuencia, los pasajeros que tengan que viajar ese día se verán afectados, ya que habrá tanto reprogramaciones como cancelaciones.

En primer lugar, habrá 270 vuelos de Aerolíneas Argentinas que se verán afectados con cambios de fecha y cancelaciones. La empresa oficializó este lunes la reprogramación de 17 vuelos internacionales.

Aerolíneas Argentinas informó que cancelará un total de 258 salidas, lo que afectará a cerca de 20.000 pasajeros. “Esta medida, ajena a la compañía, tendrá impacto en toda la red de operaciones y representará un costo estimado de 3 millones de dólares para la empresa”, explicaron en la aerolínea de bandera.

Del total de vuelos cancelados, 216 corresponden a la red de cabotaje, 25 a rutas regionales y 17 a rutas internacionales de largo alcance. “Con el objetivo de minimizar los efectos de la medida gremial, se reprogramaron los horarios de 14 vuelos internacionales fuera del período de afectación, logrando reubicar a todos los pasajeros de largo alcance. Además, se prestó asistencia a los pasajeros que ya se encontraban en tránsito mediante la red de alianzas internacionales”, agregó la compañía.

Aerolíneas aseguró que logró programar en vuelos alternativos a más del 80% de los pasajeros afectados.

“Se solicita a los pasajeros no concurrir a aeropuertos ni sucursales durante la jornada del paro, ya que no habrá atención presencial. Recomendamos revisar el correo electrónico informado en la reserva para recibir notificaciones sobre posibles modificaciones. En caso de haber adquirido el pasaje a través de una agencia de viajes, se sugiere consultar directamente con la misma”, destacó la aérea.

Qué pasará con Flybondi en el paro del 10 de abril

Flybondi avisó que toda su operación se realizará desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) por lo que concentrará en ese aeropuerto su programación para poder realizar 51 vuelos y trasladar a más de 9.000 pasajeros.

Para llegar a esta decisión, la aerolínea low cost tuvo que ajustar su operación del día, lo que implicó cambios de aeropuertos, de horarios y la cancelación de 4 vuelos en escalas en donde el servicio de rampa es brindado por Intercargo, empresa estatal que adhiere a la medida de fuerza de la CGT.
La empresa low cost opera en San Juan lunes, miércoles y viernes, por lo que no hay servicio este jueves 10, más allá de eventualidad del paro.