Llegan las últimas mediciones del IPC del año y como suele suceder mes a mes en la previa, consultoras privadas publican sus proyecciones. Tras el dato de octubre que fue del 2,3%, para algunos sitios la inflación de noviembre se mantendrá en el mismo orden, mientras que para otros estará levemente por encima.
Si tomamos el relevamiento de la consultora LCG, la inflación estaría en el orden del 2,3%, teniendo en cuenta la suba de precios registrada tanto en alimentos como en varias tarifas de servicios. Por su parte, Analytica estima una variación mensual en el orden el 2,3%, en sintonía con el dato oficial de octubre.
Para la consultora Fiel, la variación de precios estuvo también en el orden del 2,3%; mientras que la proyección más elevada la realiza la consultora EcoGo, señalando que el IPC de noviembre se ubicará en 2,5%.
Si bien estos números no son llamativos, no deja de ser un tema que preocupa para el Gobierno nacional, ya que la expectativa del equipo de Javier Milei era contar para estas alturas con una inflación que se encuentre sobre el 1%, pero no se logra bajar el piso de los dos puntos desde hace meses. Un detalle no menor es que diciembre siempre suele tener una inflación elevada en comparación con el resto de los meses, debido a los incrementos estacionales, la llegada del aguinaldo y el factor fiestas de fin de año, por lo que el dato de noviembre no se tomará a la ligera en la previa al cierre del año.
El dato oficial de parte del INDEC se estará publicando el próximo jueves 11 de diciembre, siendo el penúltimo dato del año.

