En medio de un clima global más apacible en los mercados tras la fuerte volatilidad de las últimas ruedas por el efecto de la guerra de aranceles, las acciones del S&P Merval rebotaron hasta un 14% y los bonos en dólares aceleraron las subas que habían registrado en EEUU entre lunes y martes, indicó ambito.com.
Fue gracias al impacto positivo que generó el “inminente” envío al Congreso del proyecto por el cual el Poder Ejecutivo le pide al Legislativo autorización para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, el riesgo país medido por el J.P. Morgan se comprimió cerca de 8%, y terminó en los 717 puntos básicos, el nivel más bajo en dos semanas. En este contexto, los títulos en dólares cotizaron con alzas de hasta 4% en la bolsa porteña, encabezadas por el Global 2041, seguido del Bonar 2038 (+3,5%), el Global 2035 (+3,3%), y el Bonar 2041 (+3,3%).
En la rueda, se conoció un informe de Bank of America (BofA), en el que se sobreponderó la deuda soberana argentina y, entre las razones, se esgrimió que el presidente Javier Milei está cerca de concretar un acuerdo con el FMI.
Por su parte la iniciativa que se dispone a enviar el Ejecutivo al Congreso se limitará al pedido de autorización de la administración de Milei para negociar con el organismo multilateral de crédito, pero no informará sobre los detalles del acuerdo, precisan en fuentes oficiales.
Según indicó un importante banco internacional (el suizo UBS) en las últimas horas, el Fondo podría prestarle hasta u$s20.000 millones a Argentina. El monto cubriría, como mínimo, todos los pagos de capital que se le deben abonar al organismo durante el mandato de Milei como Presidente, que termina en diciembre de 2027.
De acuerdo al banco suizo UBS, el financiamiento superaría los u$s12.000 millones, que es la cifra correspondiente a la amortización de la deuda con el FMI en los próximos años.
Sin embargo, la entidad estima que podrían sumarse hasta unos u$s8.000 millones adicionales, un número similar a las obligaciones en concepto de intereses de la deuda.
En tanto que el panel líder, el S&P Merval avanzó 3,8% a 2.290.049 puntos, mientras que medido en dólares aumentó 2% a 1.845 puntos, de la mano de las empresas de servicios públicos.
Las acciones operaron con fuertes subas de hasta 14%, tal fue el caso de Transener. A su vez, Metrogas escaló un 12,1% y BYMA un 12,3%. En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos treparon hasta casi 10%.
