Un fuerte sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió este jueves al mediodía a la provincia de La Rioja. El temblor, que tuvo su epicentro a 108 kilómetros al noroeste de la capital riojana y a 37 km al norte de Famatina, fue el tercero de la jornada y se sintió también en provincias cercanas como Catamarca, Córdoba, Tucumán y San Juan.

El movimiento telúrico ocurrió a las 13:04 y tuvo una profundidad de solo 7 kilómetros, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Más temprano, otros dos sismos menores habían sido registrados en la misma zona: uno a las 11:47, de magnitud 2.7, y otro a las 11:54, de 2.8.

Aunque no se reportaron víctimas ni heridos, autoridades locales informaron sobre derrumbes en cerros del distrito Campanas y daños en viviendas precarias en algunas localidades de Famatina. “Parecía que se te caía la casa encima”, relató Adriana Oliva, intendenta de Famatina, quien destacó el susto que vivieron muchos habitantes, especialmente los adultos mayores.

Este sismo es uno de los más fuertes registrados en los últimos años en La Rioja. El anterior de mediana intensidad había ocurrido en 2002, con una magnitud de 6.0.

Este temblor se suma a una jornada sísmica activa en el país, ya que también se registraron movimientos en Salta, Neuquén y un evento leve en la propia San Juan a las 6:42, de magnitud 3.5.