Luego de haber gobernado durante casi dos décadas ininterrumpidas la Ciudad de Buenos Aires, ayer el macrismo sufrió un golpazo electoral sin precedentes en las Legislativas porteñas: el vocero de Milei y candidato de La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni, dio el batacazo y se impuso con más del 30% de los votos, relegando al PRO a un alejadísimo tercer puesto, ya que la candidata Silvia Lospennato obtuvo apenas la mitad de los votos de Adorni. En el medio quedó Leandro Santoro, con poco más del 27% delos votos, cercano al techo que habitualmente consigue el peronismo en elecciones en Capital Federal.
Con más del 98% de las mesas ya escrutadas, y sabiendo ya que a LLA la había votado cerca de medio millón de porteños, Manuel Adorni subió al escenario del bunker montado en el Hotel Libertador acompañado por la canción Ojo de Tigre, el célebre soundtrack de la saga Rocky. Agradeció especialmente a su mentora Karina Milei (quien es reconocida como la artífice de su candidatura) y al asesor presidencial Santiago Caputo, además de al presidente Javier Milei, quien lo acompañó durante todo el acto, construyendo una fuerte presencia simbólica de su gabinete completo para intentar nacionalizar su triunfo histórico en CABA, en vistas a las Legislativas del país en octubre próximo.
Adorni dijo que la gente había elegido “entre dos modelos, el kirchnerismo o la libertad”, e invitó a todos los derrotados a sumarse a las filas del oficialismo nacional.
Por su parte, más temprano el PRO había salido a reconocer que “los números no son los que esperábamos”, aún aturdidos por la estridencia del tercer puesto. Lospennato centró su discurso en los valores que defiende el macrismo y criticó la acidez de la campaña.
Horacio Rodríguez Larreta, quien con sus 8 puntos se ubicó como cuarto en la tabla, habló también desde su propio bunker y criticó con dureza al macrismo, repitiendo que “la Ciudad está muy mal”. Lejos de hacer una autocrítica, pronunció que “dijimos que íbamos a volver y volvimos”.
Y Santoro, en paralelo, salió a rechazar “la crueldad” que le endilga al modelo de LLA, ubicado en las antípodas. Su discurso fue corto y sobrio y no contó con la presencia de CFK, Sergio Massa ni Axel Kicillof, los principales referentes del PJ.
Video fake y “llanto”
Una curiosidad que atravesó a los comicios porteños fue el video de Mauricio Macri bajando la candidatura Lospennato, totalmente falso y hecho con IA. El PRO hizo la denuncia y Javier Milei, consultado sobre el episodio, respondió que Macri es un “llorón” y “de cristal”.
Izquierda sí, Marra no
El candidato a legislador porteño Ramiro Marra, una de las primeras bajas resonantes y escandalosas de LLA por las internas con Karina Milei, no llegó siquiera al mínimo de votos necesarios para una banca y perdió incluso contra el Frente de Izquierda.

