Aún sin resultados positivos,  se mantiene la intensa búsqueda de Alejandro Cabrera Iturriaga, joven sanjuanino de 17 años que desapareció este lunes tras ser arrastrado por la corriente en la playa Cuatro Esquinas de La Serena, Chile.

Cabe recordar que Alejandro ingresó al mar junto a otros cuatro menores, pese a que el balneario no está habilitado para el baño. Una fuerte corriente los sorprendió, pero gracias a la rápida acción de un ciclista que se lanzó al agua, los cuatro jóvenes lograron ser rescatados con vida. Alejandro, sin embargo, no pudo salir y fue arrastrado mar adentro.

Tras el tercer día de rebusca, las labores se reanudaron durante la madrugada del miércoles con la participación de buzos especializados y voluntarios salvavidas de La Serena y Coquimbo, según lo que indicaron medios locales.

A modo de balance de la tercera jornada, el capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, confirmó que las labores continuarán durante este jueves, detallando que “las labores de búsqueda contemplaron, principalmente, las actividades efectuadas por los macheros del Sindicato de Pescadores de Peñuelas, quienes participaron con cerca de 25 embarcaciones, sin resultados positivos. Mantuvimos el sobrevuelo con drones y el apoyo aéreo de una aeronave institucional. Continúan operativas dos patrulleras marítimas: la lancha de servicio general Coquimbo, utilizada como plataforma de buceo, y la lancha patrullera Arcángel, que funciona como plataforma para operar el robot submarino”, detalló.

Asimismo, indicó que los salvavidas voluntarios de ambas comunas realizaron un barrido por todos los pozones, desde Punta Teatinos hasta Peñuelas, sin resultados positivos, pese a que las condiciones meteorológicas han sido favorables para el desarrollo de las operaciones.

“Sin embargo, hasta ahora no contamos con resultados ni indicios que permitan dar con la persona desaparecida. Las próximas acciones serán de similar magnitud, incluyendo el trabajo de motos acuáticas ya dispuestas para ello”, agregó.

Consultado sobre hasta cuándo continuará la rebusca, explicó que “tal como lo hemos indicado, se mantendrá mientras exista una esperanza razonable de encontrar a la persona. Esto dependerá de las condiciones meteorológicas, de la expectativa de los familiares y de la capacidad de las organizaciones para seguir proporcionando soporte logístico y de personal a las operaciones”.

Más de 100 personas, en el operativo

Respecto a las labores realizadas, el teniente Alejandro Bisso, subjefe de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, detalló que “hemos mantenido en el sector nuestros medios terrestres y marítimos, desplegando nuestras unidades: la unidad Arcángel, la lancha de servicio general Coquimbo y, desde la tarde se sumó un avión de exploración aeromarítima. Esto nos permitirá ampliar el área de cobertura al disponer de una visión mucho más amplia de la superficie. Además, contamos con un robot submarino que puede ser operado desde una de nuestras unidades marítimas. Este equipo permite explorar bajo la línea de flotación y analizar cómo se están comportando las corrientes, considerando que en este sector, al ser una bahía, las corrientes submarinas varían según la pleamar o bajamar, pudiendo dirigirse tanto hacia el área norte como hacia el sector sur. Por esta razón, los medios terrestres se encuentran desplegados en ambos extremos, lo que permite abarcar una mayor área de búsqueda”, explicó.

En esa línea, destacó el trabajo realizado por los pescadores de la Caleta de Peñuelas y de la Asociación Gremial de Macheros, con 28 botes y 56 buzos, quienes lograron abarcar todo el sector entre Punta Teatinos y la Caleta de Peñuelas.

“Respecto al personal desplegado, entre la Armada, los municipios y los equipos voluntarios estamos hablando de más de 100 personas”, subrayó.

Cómo sigue el hermano del joven desaparecido

El hospital de La Serena confirmó durante la tarde de este miércoles la evolución favorable del adolescente de 14 años rescatado el lunes en la playa Cuatro Esquinas, en el mismo incidente donde desapareció su hermano, Alejandro Cabrera, de 17 años.

“Está recibiendo los cuidados y atenciones del equipo de salud, ha evolucionado bien y no presenta mayores complicaciones ni riesgo vital”, señalaron desde el recinto asistencial.

En efecto, el menor de 14 años fue quien presentó mayores complicaciones tras el rescate, por lo que debió recibir atención del SAMU antes de ser trasladado e internado en el hospital de La Serena el pasado lunes.

En todo caso, no se ha dado una fecha de una posible alta, por lo que seguirá internado mientras evoluciona en el centro de salud de la capital regional.