El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se cortó solo y ayer anunció el desdoblamiento de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires lo que supone un quiebre en el peronismo y una ruptura abierta con quien fue su mentora y madrina política, la expresidenta, Cristina Kirchner.
Así las cosas, los banaerenses concurrirán a las urnas para elegir sus representantes al Congreso nacional el 7 de septiembre. La también jefa del PJ nacional se oponía al adelantamiento de las elecciones e incluso amenazó con ser candidata a diputada provincial por la poderosa Tercera Sección Electoral que comprende a La Matanza, Lanus, Lomas de Zamora y Avellaneda.
Pero el gobernador cree que Cristina, tarde o temprano, avalará lo que Máximo viene intentando hace años, es decir ningunearlo y desgastarlo para que su carrera política termine con su mandato en la Provincia.
Kicillof salió a apagar el incendio antes que fuego arda y consuma todo su caudal político. Es que a sabiendas de la idea del mandatario de separar los comicios provinciales de los nacionales, Máximo Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, idearon una jugada audaz: pretendían modificar hoy en la Legislatura provincial un proyecto del renovador Rubén Eslaiman para suspender las PASO y unificar la elección. La jugada iba a ser acompañada por los legisladores libertarios (los que responden Javier Milei y los ‘traidores’ que integran el bloque blue) y los radicales alineados a Facundo Manes.
Sin embargo Kicillof se adelantó a esa jugada y con el anuncio del desdoblamiento busca para evitar lo que él mismo señala como un golpe institucional de La Cámpora y Massa. “Ahora la pelota la tiene ella y si quiere descender al sótano para ser candidata en la Tercera Sección, es una decisión personal. Ojo que en el GBA la gente no es boluda”, retruca un miembro del Gabinete bonaerense.
Ahora resta saber si Cristina y Máximo van a terminar de romper todo dejando sin sello a Kicillof y los 45 intendentes que lo acompañarían. Esto recién empieza.
> El argumento de Axel
Kicillof justificó el desdoblamiento en la implementación de la Boleta Única por parte del gobierno nacional, al advertir que “resulta inviable votar” el mismo día con ambos sistemas porque cada persona debería sufragar “con dos urnas distintas y dos boletas distintas”, dijo.

