El Gobierno de Javier Milei vive horas de alta tensión en medio del escándalo por las presuntas coimas en la (Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS) que ya le costó el cargo al titular del organismo, Diego Spagnuolo, que ayer fue allanado, le secuestraron su celular, una máquina de contar billetes y, aunque no fue detenido, tiene prohibido salir del país: le secuestró su pasaporte. Pero lo que más llamó la atención de los investigadores es que en uno de los allanamientos, efectuados la Policía de la Ciudad, se secuestraron 266 mil dólares.

El caso presenta múltiples aristas que involucran al poder político, empresarios y pone en jaque al Gobierno en medio de la campaña electoral. Por lo pronto, la justicia avanza rápidamente con la investigación a cargo del juez federal, Sebastián Casanello, quien ordenó una batería de allanamientos que se realizaron ayer. La causa se inició por una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner.

En uno de los allanamientos la Policía de la Ciudad encontró a Spagnuolo, el exdirector de la (ANDIS), en un country del partido de Pilar y le secuestró su teléfono celular. El hallazgo se produjo en el marco de más de 15 allanamientos, encabezados por el fiscal Franco Picardi, y en uno de esos procedimientos, se incautó una suma millonaria en la casa de uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina.

El fiscal había allanado los domicilios de los hermanos Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, titulares de la droguería Suizo Argentina, y de Daniel Garbellini, exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS. En el domicilio de Emmanuel Kovalivker, en Nordelta, la Policía encontró al empresario en un auto con sobres en los que tenía distribuidos cerca de 266 mil dólares, 7 millones de pesos, junto con anotaciones y un teléfono celular.

Los operativos, que comenzaron en la madrugada de ayer, se centraron en los domicilios particulares y laborales de Spagnuolo y de los directivos de la droguería Suizo Argentina, Jonathan y Eduardo Kovalivker. Además del dinero, se secuestró material de vital importancia para la causa.

En otro de los allanamientos en una de las sedes de la agencia, en la calle Ramsay, la policía secuestró un registro de un pago a la empresa Suizo Argentina por más de $10.800 millones. Y en la sede de la droguería, en la calle Monroe, se incautaron 15 cajas con documentación y un pendrive considerados de interés para la causa.

El detonante de este escándalo que ya comenzó a impactar negativamente en la imagen del presidente Javier Milei en la antesala de las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

La filtración de audios donde una voz, atribuida a Diego Spagnuolo, detalla un presunto sistema de retornos del 8% en la compra de medicamentos. Lo más dramático para el Gobierno es que entre los señalados como parte del esquema de corrupción se señalan a Eduardo “Lule” Menem como el presunto organizador del esquema y mencionan a Karina Milei como supuesta receptora de un 3% de los sobornos.

El caso se hizo público el martes por la noche, cuando el canal de streaming Carnaval difundió audios con notorios cortes de una conversación privada. Una voz, que sería la de Spagnuolo, relata a una persona no identificada un presunto desfalco en la agencia.

El registro señala a Lule Menem como el responsable de organizar un esquema de coimas en la compra de medicamentos. El relato detalla un supuesto aumento en los porcentajes de los retornos del 5% al 8%. La difusión del material, de origen ilegal, generó una crisis inmediata en el Gobierno.

Diego Spagnuolo es un abogado que se vinculó con Javier Milei por redes sociales antes de la carrera política del presidente. Ocupó un lugar testimonial en la lista de diputados de 2021 y actuó como su patrocinante en diversas causas judiciales.

>Aprieta la oposición

La oposición concretó una ofensiva en Diputados en medio del escándalo con Diego Spagnuolo y convocó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Salud, Mario Lugones, para que brinden explicaciones sobre las denuncias por presuntos pedidos de coimas a laboratorios.

> ¿Diego Spagnuolo le advirtió a Milei?

En las grabaciones filtradas del escándalo, el extitular de ANDIS acusa a Karina Milei de recibir un 3% de coimas, a Lule Menem de “chorear” y dice que le advirtió al Presidente.En uno de los fragmentos, el exfuncionario relata una supuesta conversación que mantuvo con el propio presidente Javier Milei, en la que le advierte sobre las irregularidades. “Yo hablé con el presidente: ‘Javi, está pasando esto…’. No corrigieron nada. Siguieron… cosas así. ‘Vos sabés que están chocheando. Sabés que tu hermana está choreando. No te podés hacer el boludo conmigo. Pero no me tiren a mí este fardo'”, se escucha en la grabación que desató el infierno para el Gobierno.