Horas después de la publicación en el Boletín oficial de los vetos de Javier Milei a las leyes jubilatorias y a la emergencia en discapacidad hasta 2026, la oposición vuelve a la carga en el Congreso: convocó a una sesión especial para este miércoles con el objetivo de aprobar otro conjunto de iniciativas rechazadas por el Gobierno entre las que se encuentran otorgar más fondos para el financiamiento de las universidades y el Hospital Garrahan. Pero lo destacado de la convocatoria es que, a contramano de lo que estaba previsto, los bloques opositores resolvieron ayer sacar de la agenda legislativa de mañana la ratificación de las leyes vetadas por el Presidente porque todavía no logran reunir los dos tercios de los votos para insistir con esas iniciativas. Además, saben que corren el riesgo de que sea el oficialismo el que reúna los dos tercios para rechazar definitivamente las leyes. Si eso pasara ya nada tendrían que hacer al respecto ya que no se puede volver a presentar esos proyectos en el presente año legislativo.
En este contexto, de fuerte enfrentamiento entre opositores y La Libertad Avanza, el secretario parlamentario, Adrián Pagan, oficializó ayer la citación a la sesión de mañana a las 12 en Diputados.
La sesión fue solicitada por los jefes de los bloques de Unión por la Patria (UxP),Germán Martínez ; de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y los diputados de Encuentro Federal Nicolas Massot y Emilio Monzó; de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y por Santa Cruz Sergio Acevedo, entre otros.
Por lo pronto, el primer objetivo del heterogéneo conglomerado de votos opositores es tener garantizados 129 votos para habilitar la sesión especial, y luego conservar ese número para votar ese amplio temario.
De todas maneras, es probable que algunos de los proyectos que si están en la agenda no se puedan debatir porque tambien requieren los dos tercios, como en el caso de las iniciativas aprobadas por el Senado sobre cambios en la coparticipación del impuesto al combustible y sobre la partida de ATN.
Para el caso del proyecto de reforma de la distribución del impuesto al combustible, un dictamen promovido por los gobernadores, si la oposición pierde la votación para el debate sobre tablas buscará votar un emplazamiento para que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía emitan dictamen en un plenario el martes 12.
La sesión especial se abrirá con el debate sobre el dictamen para aumentar los recursos para las universidades nacionales, que propone recomponer salarios y partidas para gastos de funcionamiento.
La iniciativa, que fue redactada por los rectores del CIN, busca elevar el presupuesto al 1 por ciento del PBI, otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes.
Otro de los proyectos clave es la declaración de emergencia del Hospital Garrahan para garantizar los recursos necesarios para la atención de los menores y “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”. También en la sesión se debatirá el rechazo al veto a la ley de emergencia de ayuda a los damnificados de las inundaciones en Bahía Blanca, donde se propone otorgar 200 mil millones de pesos.
> Gasto adicional de $7 billones en 2025
El presidente Javier Milei oficializó el veto a las leyes de aumento a jubilados, moratoria previsional y emergencia en discapacidad, basando su rechazo en tres argumentos centrales: el costo fiscal ‘exorbitante’, la falta de fuentes de financiamiento genuinas y graves vicios en la sanción en el Senado.
El Gobierno calificó las iniciativas como un riesgo para la sostenibilidad de las cuentas públicas y un atentado contra el equilibrio fiscal. El principal motivo del veto es el impacto que las leyes tendrían en el presupuesto. Según el texto oficial, los tres proyectos en conjunto implicarían: Un gasto adicional de más de $7 billones para el año 2025 y un gasto adicional de cerca de $17 billones para el año 2026. Estas cifras equivalen al 0,90% del PBI para este año y al 1,68% para el próximo.

