La Secretaría de Educación presentó una “renovación curricular educativa” que pretende redefinir los ejes centrales de la enseñanza en la Argentina, “adaptándolos a los desafíos futuros”, y que entre otras cuestiones incluye el uso de la inteligencia artificial (IA) y la “alfabetización financiera”.
La propuesta contempla cinco ejes programáticos. El primero de ellos es el “Fortalecimiento de la Enseñanza de la Matemática 202”, que se trata de un proyecto nacional que surge “como respuesta al deterioro de los aprendizajes de matemática evidenciados en las Pruebas Aprender 2024”.
En esa muestra apenas el 14,2% de los estudiantes de 5º y 6º año de secundaria logró un nivel satisfactorio en Matemática.
El segundo eje es el “Programa Nacional de Alfabetización Financiera”, que integra la educación financiera en la escuela primaria y secundaria para que los estudiantes desarrollen capacidades claves para su vida adulta, “entendiendo que el aula es el mejor espacio para aprender a manejar sus finanzas de manera responsable”.
Este programa apunta a formar estudiantes con capacidad de tomar decisiones financieras responsables y éticas. “Asimismo, busca promover una ciudadanía consciente, capaz de administrar sus recursos con autonomía”, se indicó.
El tercero es el “Programa de Habilidades Socioemocionales”, que orienta sus acciones al desarrollo de competencias personales y sociales en los estudiantes, tales como la autonomía, la empatía, el trabajo en equipo, la regulación emocional y la convivencia saludable.
Se complementa con materiales educativos específicos y formación docente, con el objetivo de favorecer entornos escolares colaborativos y de respeto.
El cuarto eje es el “Programa de Convivencia Escolar”, enmarcado en la Ley N.º 26.892, que promueve la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Su implementación incluye cuadernillos para los niveles primario y secundario, instancias de formación presencial y virtual para los equipos escolares, y el funcionamiento activo de la línea 0800 de Convivencia.
El quinto eje es el PAIDEIA (Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial) que impulsa la incorporación de la IA en el sistema educativo desde una perspectiva pedagógica, ética y crítica.
Se estructura en tres objetivos: pensamiento computacional, aplicación de la IA y desarrollo de la IA. Además, trabaja sobre cuatro ejes transversales: acompañamiento a estudiantes, formación docente, generación de contenidos e integración en los sistemas de gestión educativa.

