El día después del triunfo del vocero presidencial, Manuel Adorni, reordena la estrategia de La Libertad Avanza (LLA) que centra su atención en la provincia de Buenos Aires y revaloriza al PRO con la intención de cerrar un futuro acuerdo electoral que permita arrebatarle al peronismo su bastión.
La elección legislativa del pasado domingo no solo consolidó al sello como la fuerza más votada en la Capital Federal, con el doble de apoyos que en los últimos comicios, sino que puso en jaque la hegemonía amarilla en la Ciudad de Buenos Aires. El partido de Mauricio Macri registró su peor elección de la historia ya que no logró imponerse en ningún distrito de la Ciudad.
Pese a los 233.474 votos que distanciaron a la candidata del PRO, Silvia Lospennato, de Adorni, en Casa Rosada diferencian la línea interna que encarna el titular de la fuerza, Mauricio Macri, de la de los dirigentes como Cristian Ritondo, Diego Santilli, y Guillermo Montenegro, a los que le destacan la actitud colaborativa para con el programa económico del presidente Javier Milei.
“El PRO es más que Macri’, sintetizó una importante voz con acceso al despacho presidencial.
Por los pasillos de Balcarce 50 se esperanzan con terminar de dar los debates de forma que permitan cerrar un acuerdo con los dirigentes amarillos en la provincia de Buenos Aires, a pesar de los reparos que el fundador del espacio supo delimitar.
En el Gobierno creen que la derrota del oficialismo porteño no solo prueba que la postura crítica a la administración libertaria no es aprobada por el votante del PRO sino que empodera a Ritondo -presidente del PRO con mandato de Macri para encarar un acuerdo electoral con LLA- en la negociación con los alfiles libertarios.
“Jorge Macri queda muy débil. Tiene peor representación en la Legislatura de la que tiene La Libertad Avanza hoy”, argumentó una importante fuente de Gobierno, y sumó: “El debate de mantener la identidad partidaria es un error del PRO porque el vehículo es LLA”.
Con la interlocución concentrada en los aliados, aspiran a que Macri decodifique el mensaje de las urnas y adopte un rol pasivo dentro de su propia fuerza. “Para algunas cosas está grande y no las entiende”, lo cruzó con dureza por la mañana el mandatario en una entrevista a A24. A modo de ejemplo algunos se animan a anticipar hasta la posibilidad de que Macri emprenda un viaje y deje en libertad de acción a sus alfiles para rubricar el acuerdo con los libertarios.
El domingo ante las cámaras de televisión, el Presidente no dudó en garantizar que la alianza bonaerense está avanzada “a pesar de que le guste o no a Macri”. Incluso, hay quienes aseguran que durante el transcurso de los comicios del pasado domingo, Ritondo y Montenegro intercambiaron mensajes con terminales libertarias “pensando en el futuro”. Y Macri, aún con las urnas en llamas la noche del domingo, se mostró , también ante las cámaras, partidario de un frente electoral con Milei para desterrar al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires. Pero exigió un marco de respeto institucional al Presidente y el fin de la violencia y los agravios. “Hay que sumar”, le aconsejó a Milei.
“Está avanzado independientemente de Macri que quizá deba entender que su momento pasó”, sentenció Milei. Para LLA más allá de los votos, la estructura partidaria es clave para fiscalizar la elección en la provincia de Buenos Aires donde se necesitan cientos de fiscales.
> El festejo de los mercados
Las acciones argentinas y los bonos en dólares operaron al alza ayer escalando hasta 7%, mientras cayeron los dólares financieros tras la victoria del Gobierno libertario en las elecciones legislativas de la CABA.
Los ADRs trepan hasta 7%, encabezadas por las subas de Telecom (6,76%), Grupo Supervielle (6,56%), Edenor (5,57%) y Central Puerto (5,16%). En tanto el Merval avanzó 3,7% a 2.403.633,32 puntos, destacándose los avances de Grupo Supervielle (+7,9%), Telecom (+5,2%) y BBVA (+5,1%)
En el segmento financiero, el dólar contado con liquidación (CCL) registró un descenso de 1,5% a $1.161, mientras que el dólar MEP cayó 0,5%, para ubicarse en $1.149.

