Después del llamado Mauricio Macri felicitando al Presidente por el triunfo libertario en las legislativas de la Ciudad, que implicó la primera derrota del PRO en 18 años, la relación entre el creador del partido amarrillo y Javier Milei volvió a encarrilarse. No solo parece que quedaron atrás las denuncias e ironías en una campaña más sucia de la esperada. De boca del propio Milei salió la confirmación de que LLA y el PRO unirán fuerzas las legislativas de la provincia de Buenos Aires con un objetivo de máxima: ganar las elecciones a Axel Kicillof y Cristina Kirchner y así marcar la cancha para pelearle el poder al peronismo en su feudo político en las elecciones a gobernador en 2027. “La madre de todas las batallas”, como se denomina en cada comicio a las elecciones en territorio bonaerense.

En una entrevista radial, Milei confirmó también que su principal candidato a diputado nacional para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires será José Luis Espert. Y ya en tren de campaña para el segundo gran desafío libertario también aseguró que la “economía ya comenzó a recuperarse”.

Milei anticipó que buscarán replicar el “modelo nacional” en territorio bonaerense y no dudó en expresar su confianza de un triunfo rotundo sobre el gobernador Axel Kicillof: “Le daremos una paliza en las urnas en septiembre, en octubre y en 2027 le vamos a ganar la provincia”, sentenció Milei. Para lograr este objetivo, el Presidente afirmó haber alcanzado un acuerdo con el PRO, declarando enfáticamente: “Vamos a ir juntos”.

Consultado sobre esta estratégica alianza con el PRO en el distrito electoral más grande del país, Milei comentó que la noche del jueves había cenado con Cristian Ritondo, el dirigente del PRO designado por Mauricio Macri para negociar el pacto electoral con La Libertad Avanza. Y aunque no dio precisiones del contenido, la confirmación de la cumbre generó gran expectativa en el ámbito político.

El primer mandatario explicó que mantiene una “excelente relación” con Macri, a pesar de algunas diferencias que pudieran surgir. “En definitiva, si el horizonte es compartido, se van a encontrar las maneras de acomodarse”, sostuvo Milei, mostrando una clara disposición a la unidad. Sin embargo, no dejó de señalar algunos hechos de la campaña, que no atribuyó directamente a Macri, y que no toleró, como la contratación de Antoni Gutiérrez-Rubí, quien fue asesor del oficialismo porteño. En este sentido, Milei ratificó con firmeza: “En la provincia de Buenos Aires vamos a ir juntos con Macri y la vamos a ganar. Espert es mi candidato. Es el presidente de la comisión más importante del Congreso. Es un jugador importantísimo y clave. Siendo dos fanáticos de la economía, no venimos a perder el tiempo”.

Además, el Presidente añadió que Espert se encuentra trabajando codo a codo con los ministros nacionales para “replicar lo que se hizo en el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires”.

> La clave electoral en suelo bonaerense

El PJ tendrá un fuerte desafió en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre porque pondrá en juego la mitad de las bancas que tiene en la Cámara de Diputados provincial, donde se elegirán 46 de las 96 bancas que componen ese cuerpo legislativo. En Cambio, La Libertad Avanza es la que está mejor posicionada para crecer porque pone en juego el 30% de sus diputados. PRO y UCR arriesgan el 60% de sus diputados.

Para Milei es clave poder ganar en territorio bonaerense porque desde esa instancia llegará con un fuerte envión a los comicios de octubre, donde se renuevan 127 diputados y 24 senadores.

> El 25 de Mayo y la revolución K

Cristina Kirchner, participará hoy desde las 11:30 en el “Encuentro de la Cultura Popular” que se llevará a cabo en el Polo Cultural Saldías, en conmemoración de la Revolución de Mayo y los 22 años de la asunción al poder de Néstor Kirchner.