El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció ayer la implementación de controles antidoping para los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, y se sometió al primer test que dio negativo, ante la presencia de los medios de comunicación.

Las pruebas son de rápida acción, arrojan los resultados de inmediato, y miden los niveles de sustancias como la cocaína, marihuana, benzodiazepinas, opioides, metanfetaminas y anfetaminas en sangre. Su implementación, que será periódica y sorpresiva, se enmarca en el plan de fiscalización del Ministerio de Seguridad provincial.

Los test alcanzarán a policías, penitenciarios y autoridades políticas para cumplimentar con la resolución firmada por el titular de la cartera, Pablo Cococcioni, quien también se sometió a la prueba junto a otras 30 personas. También se implementará con obligatoriedad en los exámenes de ingreso y ascensos dentro de la Policía y el Servicio Penitenciario.

“Queremos tener la mejor fuerza de seguridad de la Argentina: la mejor Policía, la mejor Agencia de Investigación Criminal y el mejor Servicio Penitenciario”, planteó Pullaro. El estudio de los resultados estará a cargo de laboratorios externos y los resultados se entregarán en sobres cerrados a los superiores jerárquicos que llegarán a manos del propio gobernador.

> Seis meses seguidos de superávit

De la mano de una mayor recaudación por la mayor liquidación del campo ante el fin de la baja de las retenciones, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $551.234 millones en junio, marcando la continuidad del pilar del programa económico.

El resultado primario fue de $790.533 millones, que se redujo luego del pago de intereses de la deuda por $239.299 millones.

Con estos resultados, el SPN acumuló un superávit financiero del 0,4% del PBI (Producto Bruto Interno) en el primer semestre del año, y un superávit primario del 0,9% del PBI. Los ingresos totales del SPN alcanzaron los $11.583.223 millones en junio (un aumento del 41,6% interanual) mientras que los gastos del sector público fueron de $10.792.690 millones (suba del 40,3% interanual).