Después de la aplastante derrota en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires era previsible que el Congreso redoblaría la presión sobre el gobierno de Javier Milei. Y pasó. Ayer, mientras una multitud movilizada copaba los alrededores del Parlamento, la Cámara de Diputados le dio un golpe por partida doble al plan de déficit cero al que se aferra el Presidente y que ratificó el lunes en cadena nacional. Por amplio margen, los diputados rechazaron los vetos a la ley de emergencia pediátrica, que asegura fondos para el Hospital Garrahan, y el veto a la ley de financiamiento universitario que tanto vienen reclamando los rectores de las universidades estatales de todo el país.
La primera votación fue sobre la Ley de Emergencia del Hospital Garrahan. El veto de Milei fue rechazado por 181 votos afirmativos contra 60 negativos, consiguiendo así la mayoría calificada de los dos tercios que se requiere según las Constitución Nacional.
Minutos después, se trató el veto a la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales. En este caso, el resultado fue de 174 votos a favor de rechazar el veto y 67 en contra. Al finalizar la votación, los diputados de los bloques opositores se levantaron de sus bancas y entonaron cánticos en defensa de la universidad pública.
En la previa, la oposición decía que tenía asegurado los votos para el Garrahan, pero dudaban en el caso de las universidades. Sin embargo, sorprendió a todos los votos positivos que cosecharon ambas leyes.
Ahora esas leyes vuelven al Senado donde se espera que se confirme la caída de los vetos ya que ahí la oposición podrá alcanzar más fácil los dos tercios de los votos para rechazarlos ya que el kirchnerismo tiene una mayoría importante.
Milei vetó las normas porque consideró que podrían perjudicar el estricto superávit fiscal que defiende como herramienta básica para reducir la inflación, que logró bajar a casi el 30% anual desde un nivel de tres dígitos.
“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”, corearon triunfantes los opositores apenas el tablero oficial registró el apabullante resultado.
El dato más saliente de la votación fueron los votos que se le dieron vuelta al oficialismo y que lo condenaron a volver a penar. Varios diputados nacionales del PRO se desmarcaron y votaron a favor de ambas leyes, entre ellas Silvia Lospennato, cuyo discurso puso sobre relieve la preocupante desorientación del partido amarillo conducido por Mauricio Macri que votó más dividido que nunca.
Hasta habituales aliados como los mendocinos radicales que responden al gobernador Alfredo Cornejo Pamela Verasay y Lisandro Nieri, las dos diputadas sanjuaninas de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno, como Paula Omodeo (CREO) votaron en contra. Además, los radicales con peluca (Liga del Interior) Federico Tournier y Mariano Campero apoyaron la insistencia de la ley del Garrahan.
> Que proponen las dos leyes
La Ley de Financiamiento Universitario tiene por objetivo lograr que los fondos destinados a las casas de altos estudios no queden atados a la discrecionalidad del Gobierno de turno, sino que se ajusten automáticamente según la inflación y las necesidades del sistema.
Entre los puntos centrales, la ley establece: Actualización automática de los fondos: el presupuesto universitario se ajustaría en función de la inflación, para evitar el deterioro por la suba de precios.
Distribución equitativa: se prevé un mecanismo para que los recursos lleguen de manera más justa a todas las universidades nacionales, sin favoritismos.
Garantía de funcionamiento: el objetivo es asegurar el pago de salarios, el mantenimiento de edificios y la continuidad de las actividades académicas y científicas.
Los fines de la Ley de Emergencia Pediátrica: La norma, aprobada por ambas cámaras, implicaba una recomposición en los salarios, un incremento presupuestario y una asignación prioritaria de insumos críticos por el plazo de un año.
Desde el Gobierno nacional, argumentaron que “el proyecto no solo carece de un financiamiento genuino, sino que posee una redacción ambigua que fomenta la arbitrariedad y la falta de claridad en los mecanismos de implementación”.
Además, destacaron que la implementación de esta ley “profundiza distorsiones salariales, compromete programas esenciales, erosiona la coparticipación federal y pone en jaque la estabilidad presupuestaria de la Nación y de las Provincias”.
> Debate por las coimas
La Cámara de Diputados aprobó ayer el emplazamiento de comisiones para el 23 de septiembre para tratar un conjunto de proyectos vinculados al escándalo por presuntas coimas en Discapacidad, que incluyen la iniciativa de interpelación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
>La marcha universitaria se hizo sentir en San Juan
La comunidad universitaria, que estuvo acompañada por partidos políticos, organizaciones sociales y gremios de la CGT y PTA, copó los alrededores del Congreso ayer y estalló de júbilo cuando Diputados rechazó los vetos en salud y educación. Entre cánticos y banderas, los manifestantes gritaron que se trataba de “un triunfo de los estudiantes y del conjunto de la sociedad argentina que le puso un freno a la crueldad”.
El mismo ritual se replicó en las principales ciudades del país, entre ellas San Juan. Aquí, una multitud se manifestó por las calles del microcentro. Alumnos y docentes de la UNSJ y distintas agrupaciones sociales, marcharon por el centro justo en el momento en el que se rechazó el veto al financiamiento universitario firmado por el presidente Javier Milei.
Con banderas, pancartas dirigidas al Gobierno nacional, bombos, redoblantes y hasta bombas de estruendo, cientos de sanjuaninos marcharon por las calles del microcentro.
La manifestación se inicio casi en el momento justo cuando en Cámara de Diputados se rechazaban los vetos. Tras la decisión, los sanjuaninos reaccionaron con aplausos, abrazos y un grito de esperanza.
La concentración fue en Plaza 25, por Avenida Ignacio de la Roza se dirigieron hasta Entre Ríos por donde partieron hasta avenida Libertador. Luego fueron hasta calle Caseros y conectaron con Mitre para finalizar en calle Jujuy, entre Mitre e Ignacio de la Roza.

