La Cámara de Diputados aprobó ayer el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para tratar y dictaminar los proyectos de ley que plantean pedidos de informes, interpelaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo por la promoción del criptoactivo $Libra que involucra al presidente Javier Milei.
Con 134 votos positivos y 94 negativos, quedó aprobada la moción para que el próximo martes 18 de marzo a las 13 hs se traten los expedientes en el plenario de comisiones y el miércoles 19 se desarrolle una segunda reunión la firma de los dictámenes.
Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR impulsan las iniciativas para investigar las implicancias y responsabilidades políticas de Milei y los funcionarios que hubieren participado en eventuales hechos delictivos derivados del lanzamiento de Libra.
Un rato después, el pleno rechazó la moción de Unión por la Patria para emplazar a la comisión de Juicio Político para que tratara el proyecto que abre la instancia de juicio político contra Milei.
La votación arrojó 104 votos positivos y 128 rechazos: solamente Unión por la Patria, la izquierda y los diputados socialistas de Encuentro Federal apoyaron el juicio político.
“El juicio político es destituyente. ¡Son golpistas!”, disparó el diputado nacional del PRO Damián Arabia. Más temprano, el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo había señalado que “este es un Gobierno estafador y coimero como sabe todo el pueblo argentino”, al referirse al escándalo por la “criptoestafa” $Libra.
Durante la caliente sesión se aprobó por unanimidad (230 votos a favor) la declaración de emergencia para Bahía Blanca para que el Poder Ejecutivo de la Nación brinde partidas extraordinarias para afrontar la catástrofe. La iniciativa fue presentada por ocho bloques, con excepción de La Libertad Avanza, que finalmente acompañó la propuesta en el recinto. Resta la votación en el Senado.
> A las piñas en LLA
Los diputados de la Libertad Avanza, Oscar Zago y Lisandro Almirón se empujaron y pegaron durante el final de la sesión de la Cámara. En un costado del recinto, los legisladores se trenzaron en una pelea.