En medio de la puja por los fondos para las provincias, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz se reunieron ayer anunciaron que conformarán un acuerdo electoral con el que competirán en las elecciones legislativas de octubre. Según aclararon, no es la conformación final y “se puede ampliar”. Además, cada uno tendrá su frente provincial.

El sorpresivo anuncio se da en medio de la puja que las provincias sostienen con el gobierno del presidente Javier Milei, en reclamo por el envío de fondos a las jurisdicciones. Aseguran que la Casa Rosada, bajo la administración del libertario, ha recortado notablemente desembolsos.

Un ejemplo de ello son los Aportes al Tesoro Nacional, una caja que se compone de recursos de la coparticipación federal y está prevista por la constitución. Habitualmente las administraciones nacionales asistían con ese dinero a las jurisdicciones en función de sus necesidades. Con Milei, esa fuente de financiamiento se interrumpió.

Con ese malestar de fondo, las provincias impulsaron y aprobaron un proyecto de ley en el Senado para que se distribuyan esos recursos. Milei adelantó que, si Diputados confirma el proyecto y lo convierte en ley, procederá a vetarlo.