Es una pasión deportiva que fascina a todos los sanjuaninos. El inicio formal de la actividad en la provincia fue en los primeros años del Siglo XIX. A partir de 1905, este deporte se empezó a practicar bajo la supervisión de entidades organizadas. Para esos años, se habían instaurado diferentes acciones competitivas que provocaron la admiración del vecindario capitalino. En este aspecto se destacaron los equipos que organizaron el Colegio Nacional y la entonces Escuela Normal. Estos componentes deportivos hacían su aparición para celebrar los aniversarios patrios. Las competencias consistían en ejercicios gimnásticos que tenían lugar en la antigua Plaza San Pantaleón. Dichos quehaceres entusiasmaron a un grupo de jóvenes, que fundaron la primera institución organizada en la provincia, el Club Atlético de la Juventud.


En 1907 se instituyó el Club Atlético San Martín, el que pugnó con el anterior en fútbol, ciclismo y atletismo. En esa época nacen otras instituciones deportivas que tuvieron corta duración, tal el caso del Club Sarmiento.

 

José Eduardo Nehín fue, hasta el momento, el único
sanjuanino en j

ugar un Mundial (1934) y ser
capitán de la Sele

cción nacional

 

 

Años más tarde se erigió la Liga Sanjuanina de Fútbol, la cual a principios de la década de 1920, contaba con numerosas entidades, tales como el Club Árbol Verde, Atlético de la Juventud, Benjamín Sánchez, Instituto Central Norte, Los Andes, San Martín, Juan Graffigna, etc.


En cuanto a Sportivo Desamparados nació merced a la voluntad de la juventud, estudiantes de la Escuela de Enología, en 1919. Este club tuvo jugadores que pasaron al panteón de los grandes, como el legendario José Eduardo Nehín, quien participó en el Mundial de Italia, en 1934, siendo capitán de la Selección argentina. En 1923 asumió un gobierno que dentro de su programa se propuso impulsar el desarrollo de los deportes. Fue por ello que se sancionó una ley que proponía la oficialización de estas prácticas. Sin embargo, sucesos políticos impiden poner en escena la legislación.


Al retornar el cantonismo al gobierno, se inició la edificación del "Estadio Parque de Mayo'', que fue inaugurado el 9 de julio de 1928. Es importante destacar que cuando fue erigido, se llevó a cabo "la semana deportiva'', la cual congregó a los mejores equipos de fútbol del país, asistiendo el Campeón de la Federación Uruguaya de fútbol, además equipos como Huracán, Chacarita Juniors o de la Liga Rosarina, congregando en aquella semana a más de 45.000 espectadores.


Otro hecho importante está dado por el desenvolvimiento de las distintas instituciones departamentales, que a comienzos de 1930 llegaron a constituir la Liga Caucetera y la Liga Pocitana. En aquellos tiempos, como figuras en este deporte, se destacaron Isaac Agüero, Domingo Varas -que se adjudicó la medalla que donara el presidente Figueroa Alcorta para el atleta más completo- Roberto Medina, Isidro Garramuño, entre otros.