Alfonsina Storni.

El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas, y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. El motivo es para compensar, de alguna manera, la discriminación histórica de las mujeres en la literatura, en especial las que escriben en español. A partir del año 2016, se llevan a cabo encuentros que cuentan con un lema, para este año por ejemplo la propuesta es amor, unión y libertad. En este año la celebración se lleva a cabo hoy, 14 de octubre. Siempre se busca una fecha aproximada a la festividad de Santa Teresa de Jesús, siguiendo una tradición española.

>


En el siglo pasado, muchas mujeres escritoras tuvieron que publicar con un seudónimo de hombre para ser tenidas en cuenta, ya que los editores consideraban en muchos casos que las mujeres se limitaban a escribir novelas de corte romántico. Sin embargo, esta realidad fue cambiando y las mujeres se posicionaron con récord de ventas de sus obras literarias. Entre las mujeres escritoras, que fueron abriéndose paso poco a poco en el universo literario, mencionaremos algunas de ellas como representativas: tal es el caso de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), Gabriela Mistral (1889-1957), Victoria Ocampo (1890-1979), Alejandra Pizarnik (1936-1972), Alfonsina Storni (1892-1938), entre tantas otras.


En este siglo son numerosas las escritoras que captan la atención de miles de lectores, y nuestro país también cuenta con verdaderos paradigmas, como la escritora Cristina Bajo. Con respecto a San Juan, ha considerado el viento Zonda, una recreación de la leyenda que tiene como protagonistas a los huarpes, en la obra "El Guardián del último fuego". Y otra referencia la constituye "la Guardiana del Oro", que hace mención a la indiecita Mariana, de Pocito. Entre otros títulos se destacan "La Madre del Agua y otras leyendas argentinas" o "El árbol de las flores blancas", que invitan a reflexionar sobre nuestros orígenes con un relato basado en leyendas e historias desde Canadá, la Amazonía, y América latina, en especial las voces legendarias de nuestro país. De esta forma, a través de la mención de una escritora argentina, nuestra intención es "visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas, por su labor y dedicación".

Por Dra. Gladys Aballay Meglioli
Filología Hispánica