Señor director: 


Durante esta temporada los días de extremo calor dieron paso a tormentas de verano. Lluvias aisladas, en las cuales fomentan un caldo de cultivo para el mosquito que puede transmitir el "dengue" y otras enfermedades peligrosas. Por tal motivo, quiero compartir lo que dice el Ministerio de Salud de la Nación sobre el tema. Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", cuando se alimenta con sangre de una persona enferma. 


El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. 


Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en la casa y alrededores. 


Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. 


Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel. Ante estas manifestaciones es importante no automedicarse. Acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. Pero lo importante para todos es evitar la crianza de mosquitos.