La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió adelantar al 23 y 24 de febrero el vencimiento para el cumplimiento de la determinación e ingreso de ciertas obligaciones impositivas, que originalmente estaba fijado para 27 y 28 de este mes, a través de la resolución general 5323/23, publicada en el Boletín Oficial. La AFIP explicó que esta adecuación responde a razones de administración tributaria.

De esta misma forma ha establecido con carácter de excepción, el 24 de febrero como fecha de vencimiento para la determinación o ingreso de otras obligaciones tributarias originalmente fijada para el 27 de febrero del corriente año. En este sentido quedan alcanzados el ingreso de las percepciones del impuesto PAÍS; de las sumas percibidas y del importe correspondiente al impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias; y del gravamen a las entradas de espectáculos cinematográficos, en todos los casos para el período comprendido entre el 16 y el 22 de febrero.


Mejora el trabajo en EEUU

Dentro del comportamiento de los mercados globales, en que las acciones habían comenzado a caer por riesgos sobre tasas de interés y tensiones geopolíticas, en los EEUU un informe sobre el empleo mostró que se crearon 517.000 puestos de trabajo en enero, muy por encima de las expectativas de 185.000, mientras que las revisiones de las cifras de 2022 llevaron a que las nóminas no agrícolas aumentaran en 586.000 en el año. El estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, calificó el informe de "asombroso".

En el resto de los mercados el dólar tocó un máximo de tres semanas frente a la moneda japonesa, de 132,60 yenes, tras informes de que el gobierno japonés ofreció el puesto de gobernador del banco central al actual vicegobernador Masayoshi Amamiya, considerado más moderado que su predecesor en temas de política monetaria.

El resto de las variables se comportaban de la siguiente forma:

*- El dólar, posteriormente, subía un 0,5% a 131,84 yenes, manteniendo su índice estable en 103,11, luego de subir un 1,2% el viernes. El euro caía un 0,1% a 1,0787 dólares , mientras que la libra esterlina se mantenía estable en 1,2063 dólares.

*- El índice de acciones mundiales de MSCI bajaba un 0,5%, lastrado en parte por una caída del 0,7% del índice europeo STOXX 600.

*- Los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq caían entre un 0,5% y 0,7% después de que el informe de nóminas de enero llevó a los inversores considerar el riesgo de más aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal y menos posibilidades de recortes más adelante en el año.

*- El ejército estadounidense dijo el domingo que está buscando restos del presunto globo de vigilancia chino que derribó un día antes, mientras que Pekín instó el lunes a Washington a no escalar las cosas.

*- Las acciones chinas cayeron el lunes, mientras que el yuan en los mercados internacionales tocó un mínimo de un mes frente al dólar. Ha caído casi un 2% en el espacio de tres días.

*- Una serie de funcionarios de la Fed hablarán esta semana, encabezados por el presidente Jerome Powell el martes, y el tono podría ser agresivo. Los responsables de las políticas del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra también ofrecerán comentarios. 

*- Los futuros de las tasas de interés de Estados Unidos casi dan por descontado un aumento de un cuarto de punto en marzo, y probablemente otro en mayo, dejando el techo del rango en 5%, sobre el 4,9% previo a los datos de empleo.

*- Los futuros del petróleo subían el lunes, habiendo perdido un 3% después de las nóminas. El Brent ganaba un 0,9% a 80,67 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense sumaba un 0,6% a 73,86 dólares el barril.